NOTAS RELACIONADAS

En pleno Siglo XXI y donde la sociedad del conocimiento es la que marca la diferencia en un mundo cada vez más competitivo, la capacitación es la clave para insertarse en el mercado laboral. En ese sentido, la formación en las Universidades es un valor de suma importancia para cualquiera que desee progresar en una profesión.

Crónica logró posicionarse como líder indiscutido de la industria por su trabajo en las redes sociales. Con su estilo inconfundible, le sumó valor agregado a las noticias con la utilización de las etiquetas o hashtags en cada posteo en Twitter, Facebook e Instagram.

Por eso, referente y marcador de tendencias, los responsables del area digital del diario vienen recorriendo el país en seminarios, universidades y hasta agencias de comunicación y publicidad para dar a conocer la estrategia del Grupo en las plataformas de intercambio social y el caso de éxito del diario.

Esteban Godoy Vallejos, Jefe de Medios Digitales del Grupo Crónica y #ChacalMayor de las cuentas de @cronicaweb, estuvo en esta oportunidad en las 1eras. Jornadas de Comunicación Periodística que se desarrollaron en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), en el auditorio de la casa de altos estudios, en Paraguay al 1400 de esta ciudad.

Godoy Vallejos abrió el evento con su exposición "#ElHashtagEsRey" ante una sala llena con más de 200 estudiantes de la carrera de Ciencias de la Comunicación, muchos de ellos de la materia "Periodismo Digital Multiplataforma", que dictan el profesor titular Jorge Gobbi y su ayudante Alejandro D'Agostino.

Con un modo llano, coloquial y ameno, el responsable del área digital de la empresa contó cómo se fue gestando una forma de trabajar que cambió la manera de comunicar en social media.

"Siempre aclaro que en redes sociales no somos el diario, sino que somos las redes sociales del diario. No es lo mismo, pero como esto es nuevo todos estamos un poco tratando de entender de qué se trata. Y lo aclaro porque en la edición impresa e incluso en la web, no manejamos ese tono" comentó el #ChacalMayor.

Otro hallazgo, además del uso de las etiquetas, que agregaron valor, editoriales y hasta valoraciones a cada posteo, fue el hecho de interactuar con los seguidores: "Los medios tradicionales siguen utilizando la comunicación unidireccional. Y eso no va más, la gente quiere participar. Entonces entendimos, tal vez como ningún otro medio, que las redes sociales estan para interaccionar. Más alla de proponer un juego, hay que jugarlo y nosotros salimos a jugar fuerte".

Luego de presentar casi 100 ejemplos de posteos en las plataformas que utiliza el diario, que generaron comentarios, risas y hasta sorpresa en los presentes, los estudiantes participaron de una ronda de preguntas con el #ChacalMayor, que contestó todas las interrogaciones y concluyó la charla con un saludo especial: "Gracias enormes #ComoLaMía".