Integrantes de la comunidad mapuche de Chubut denunciaron que la Policía de esa provincia reprimió el miércoles con balas de plomo una protesta que llevan adelante desde hace varios días, lo que dejó como saldo dos heridos de gravedad.

Lo que sucedió ayer sobrepasa los límites de poder soportar. Alrededor de las 20, un grupo de (miembros de) Infantería de la Policía de Chubut se bajaron de una camioneta y sencillamente se pusieron a disparar con balas de goma y también de plomo. Varios recibieron impactos de bala, pero dos de ellos fueron de gravedad”, expresó Soraya Maicoño, quien pertenece a la denominada Resistencia Ancestral Mapuche (RAM).

En declaraciones a Radio 10, acusó al gobernador Mario Das Neves de actuar “en connivencia” con la familia Benetton, dueña de más de un millón y medio de hectáreas en la zona, para llevar adelante un emprendimiento minero que, según Maicoño, afectará la provisión de agua de toda la provincia.

Esta comunidad está sufriendo desde hace dos años distintas represiones, hostigamientos, cárcel. Pero lo que se vivió ayer y anteayer está sobrepasando los límites”, añadió. Según detalló Maicoño, un integrante de la RAM recibió un disparo en el maxilar derecho, y otro debió ser trasladado en grave estado a Bariloche, tras sufrir politraumatismos de cráneo.

El martes, Gendarmería nacional detuvo a tres integrantes de la RAM durante el desalojo del corte de las vías del ferrocarril La Trochita, en el noroeste de Chubut, a la altura de un campo perteneciente a Benetton que ese mismo grupo originario ocupa desde hace casi dos años, ya que lo reclama como propio.

La organización Amnistía Internacional repudió la represión sufrida en esa protesta. "La orden emitida no encuentra correlato con los hechos de la realidad. Amnistía Internacional condena la falta de un eficaz control judicial sobre los alcances y exabruptos que fueron cometidos en territorio. La opacidad, falta de transparencia y rendición de cuentas no pueden ser los principios que atraviesan los operativos policiales“, indicó Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina, mediante un comunicado.

Para el ministro de Gobierno de Chubut, "mapuches son terroristas"

El ministro de Gobierno de Chubut, Pablo Durán, sostuvo que el grupo de la etnia mapuche que ocupa tierras de una empresa italiana en el noroeste de la provincia son “terroristas” porque vienen llevando adelante ataques contra residentes en la zona y lamentó el respaldo de legisladores del PJ porque consideró que se “solidarizan” con “delincuentes”.

Es un grupo terrorista, de delincuentes, no es un grupo que pelea, como lo vienen haciendo en muchas comunidades desde hace muchos años por los derechos ancestrales”, aseguró Durán.

Además, “hemos dialogado con integrantes de la comunidad (aborigen) y para nada avalan” los hechos de violencia que, según dijo, vienen cometiendo los ocupantes de la estancia del grupo empresario Benetton, en proximidades de Leleque.

Por otra parte, lamentó el comunicado emitido por la mesa ejecutiva del PJ de Chubut y por diputados nacionales del Frente para la Victoria, que se solidarizaron con los manifestantes luego de la represión que sufrieron el martes pasado. “Se solidarizan con un grupo de delincuentes, no con un grupo de aborígenes que está luchando” por sus derechos, lamentó.  

Durán relató, en declaraciones a radio Chubut de Trelew, que eran diez los detenidos: tres durante el desalojo realizado por Gendarmería el martes último en el piquete que impedía la circulación del tren La Trochita, y otros siete por un ataque a balazos que, aseguró, perpetraron contra policías de la provincia.