El ministro de Trabajo, Jorge Triaca pidió "entender si (las empresas) tienen circunstancias particulares por las cuales no pueden cumplir", en referencia a los despidos.

Para el funcionario, "cada persona que pierde un empleo es una angustia familiar y nosotros tenemos que estar dando una mano". Asimismo, aseguró que, en conjunto con el presidente, "estamos armando medidas para mejorar las condiciones de empleabilidad, entre ellas la reforma del sistema de ART".

Días atrás se dio la noticia de que la empresa Banghó despidió cientos de trabajadores. Para esa gente que está en la calle, "sostenemos algunos de los programas que ayudan, sobre todo en emergencias, como los Repro, pero también hemos generado algunos programas de transformación productiva. Hay líneas de financiamiento para el capital de trabajo y la reconversión de los trabajadores. En el caso en que tenga que haber salida de trabajadores, les damos una asistencia específica y transferencia de recursos, como no había antes, y le damos a la empresa que lo vaya a contratar una baja concreta en recursos".

De manera irónica, dijo "reconocer los números. No decimos que estamos mejor que en Alemania. Por supuesto que la desocupación para nosotros es un problema, pero nos preocupa muchísimo la informalidad laboral".

Además, detalló que "hay casi 4,5 millones de trabajadores no registrados, sin cobertura de seguridad social, que no pueden acceder a una cobertura de salud a través de una obra social, y ahí está puesto nuestro foco. Lo que estamos hablando con los diferentes sectores, la CGT, los sectores sociales y demás es ver cómo hacemos para generar condiciones de empleabilidad".

Según la CGT, hay empresas que se comprometieron a no despedir pero lo están haciendo. Ante ese dato, Triaca pidió "señalar claramente quiénes son los que no están cumpliendo y entender si tienen circunstancias particulares por las cuales no pueden cumplir. Ahí tenemos que estar todos trabajando en la asistencia".

"Todavía no tenemos los datos de diciembre, pero en noviembre se crearon arriba de 20.000 puestos y en octubre también", cerró el ministro.