La masturbación puede brindar diversos beneficios a la salud y, si se practica con frecuencia, previene el riesgo de padecer varias enfermedades o trastornos, como cáncer o estrés.

Según un estudio de la Universidad de Sydney, este ejercicio ayuda a tener un mejor sistema inmunológico, ya que al eyacular se liberan diversas hormonas, que mejoran la respuesta y las defensas.

Segùn el sexólogo Juan Carlos Kusnetzoff el eventual problema de la masturbación no está “en la masturbación en sí misma, sino en la frecuencia”.

“Para hacer un deporte, uno tiene que entrenarse. Pero si alguien se entrena 14 horas por día, está sobreentrenado. Lo mismo pasa con la masturbación”, explicó.

Además aclaró que la masturbación “hasta cinco es posible. Si son más, se te seca el cerebro”. 

Las enfermedades que se pueden prevenir son:

1- Cáncer: los hombres entre 20 y 50 años que se auto satisfacen por lo menos cinco veces por semana reducen los riesgos de padecer tumores prostáticos.

2- Diabetes: esta pràctica puede disminuir el riesgo de diabetes tipo 2.

3- Infecciones urinarias: se reducen las enfermedades del tracto urinario, como la cistitis en las mujeres, gracias a que mientras se practica la masturbación se abre el cuello uterino y se libera la mucosidad y fluidos cervicales que suele albergar bacterias.

4- Síndrome de piernas inquietas: Se reduce la sensación de hormigueo, calambres, movimientos involuntarios, dolor e inflamación, además de que mejora la calidad de sueño y descanso.

5- Depresión: al efectuarse se liberan endorfinas (hormonas de la felicidad), que combinadas con las pequeñas dosis de cortisol, mejoran el buen humor y bienestar, y ayudan a reducir el riesgo de depresión, sobre todo en mujeres.