Por Luis Mendoza
lmendoza@cronica.com.ar

En una sesión que se anticipa extensa y de fuerte debate, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, rendirá el próximo miércoles un informe de gestión ante la Cámara de Diputados y responderá preguntas de los legisladores sobre diversos temas, entre ellos por el polémico acuerdo con la empresa Correo Argentino, el caso Avianca, los índices de pobreza y desempleo, los ajustes en las tarifas de servicios públicos y el estado de las economías regionales.

En cumplimiento con lo que establece el artículo 101 de la Constitución, el funcionario nacional se presentará esta vez ante la Cámara Baja, donde los diputados de bloques opositores tienen una batería de preguntas, muchas de las cuales ya fueron adelantadas en forma escrita a la Jefatura de Gabinete, como habitualmente se hace.

Se trata del quinto informe de Peña ante el Congreso desde que asumió el cargo en diciembre de 2015. El año pasado se presentó en dos oportunidades en Diputados (el 27 de abril y el 24 de agosto) y otras tantas ante el Senado (1 de junio y 28 de setiembre).

Estará acompañado por sus colaboradores Mario Quintana (Coordinación Interministerial), Gustavo Lopetegui (Coordinación de Políticas Públicas) y Paula Bertol (Relaciones Parlamentarias).

Sesión

Peña utilizará la primera parte de su presentación, que se iniciará alrededor del mediodía, para rendir cuentas sobre la gestión en distintas áreas del Estado y después pasará a la ronda de preguntas y respuestas, con un mecanismo que terminarán de definir los jefes de bloque un día antes en reunión de Labor Parlamentaria.

Voceros parlamentarios adelantaron que ya se enviaron al jefe de gabinete casi 900 preguntas sobre ajuste tarifario, inflación, pobreza, desempleo, inseguridad, producción pública de medicamentos y por políticas implementadas en el PAMI, que merecieron objeciones y fuertes críticas opositoras. También habrá otra tanda de consultas sobre acuerdo del Estado con la firma Correo Argentino y la polémica abierta por el caso Avianca.

El oficialismo no podrá soslayar los planteos de la oposición sobre ambos casos, pese a las decisiones que tomó el Poder Ejecutivo en torno a ellas. La vuelta a foja cero en el Correo y el retiro de la firma aerocomercial en la disputa por rutas aéreas no hicieron acallar las voces opositoras, que siguen cuestionando los procedimientos adoptados antes de que los casos estallaran mediáticamente.