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Una nueva investigación apunta al presidente Mauricio Macri. Esta vez, algo netamente local. Los aportes privados a su campaña presidencial. En el informe presentado a la Justicia Electoral, el frente Cambiemos (al igual que los demás partidos que se presentaron) entregó un listado de todos los fondos que recibieron para su campaña, y cómo fueron gastados.

Del análisis que realizó el equipo del portal Chequeado.com, dedicado a revistar los documentos y las afirmaciones de los políticos preeminentes del escenario nacional, surgió el problema para Macri. Cerca de 33 empresarios, contratistas del Estado, aportaron 3 millones de pesos a las arcas del actual oficialismo. Algunos de ellos, con vínculos con el gobierno porteño. Otros, con aliados como los mandatarios de Córdoba y otras provincias cercanas donde Macri obtuvo victorias a lo largo del año electoral que pasó.

¿Cuál es el problema? La Ley Electoral establece una prohibición total a que las personas jurídicas (es decir, las compañías) hagan aportes a las campañas políticas. El razonamiento es simple, y busca evitar que luego sean favorecidas con devoluciones en obras públicas. Sin embargo, lo que sucede en el país, y en la mayoría de los partidos políticos, es que el ingreso de dinero llega directamente de directivos de las empresas, algo que la ley no prohíbe expresamente. Pero es lo mismo. De hecho, la Cámara Nacional Electoral advirtió en 2014 que "muchos empresarios eligen esta forma para eludir las exigencias de la ley y hacer aportes privados".

Quejas

"Está clarísimo que hay un conflicto de interés", dijo Pablo Secchi, director de Poder Ciudadano, a Perfil. "Seguramente es la empresa la que esté poniendo ese dinero. Por lo tanto, se está violando el espíritu de la normativa", enfatizó.

Vínculos

Casi el 10 % de los aportes declarados por Cambiemos llegó de empresarios vinculados al gobierno porteño. En el listado figuran, por ejemplo, los directivos de las firmas de seguridad privada contratadas desde 2011 -cuando Cristina retiró a la Federal- para custodiar los edificios porteños. También aparecen altos mandos de Econovo S.A., la empresa creadora de los camiones de residuos con el sistema de recolección lateral, tan utilizados en la Ciudad. A ellos se pueden sumar los hermanos Jorge y Roberto Reale, junto a Adrián Dalla Torre, mendocinos ellos, que aportaron en total 285.000 pesos a la campaña. Su estudio de publicidad, Reale-Dalla Torre Consultores, está a cargo de la "imagen y marca de la Policía Metropolitana". Pese a todo, lo más probable es que la investigación termine en una mera multa.