Uno de los actores más prestigiosos que tiene Argentina, Héctor Alterio, protagonista de "El Hijo de la Novia", otro film nacional que estuvo nominado a los Premios Oscar, contó desde España, donde reside actualmente, cómo vivió la consagración de El Secreto de sus Ojos, de Juan José Campanella, también director de aquella gran peli.
"Me enteré cuando estaba en Barcelona. Sabía que iba a ganar. Yo lo había dicho en una nota que me habían hecho hace unos días. Me llena de orgullo y de satisfacción por haber anticipado el pronóstico (risas)", lanzó Alterio en un mano a mano con el sitio DiarioShow.
Y agregó: "Me enteré como a las seis de la mañana. Acá los periódicos están más abocados al clima que estamos padeciendo, con 50 centímetros de nieve en Barcelona. Pero me enteré en el tren. Me produjo una satisfacción doble de haber pronosticado el premio y haberlo ganado él".
Muy contento, Héctor comentó: "No pude hablar con Campanella porque sé que está en Estados Unidos trabajando en una serie, que lo hace habitualmente. Tuve contacto las veces que trabajé con él y de haber visto la película aquí mismo".
Si bien El Hijo de la Novia no pudo quedarse con el galardón, Alterio no toma como un desquite para el cine nacional la conquista del domingo: "(Risas) No lo tomo como una revancha. Me parece muy importante para la distribución de la película por todo el mundo. Esto satisface a todos los que, directa o indirectamente, han colaborado con Campanella".
Visionario como pocos, el actor disparó: "Ya me di cuenta que Campanella iba a ganar un Oscar cuando hizo El Hijo de la novia y el primer trabajo que hice con él. Con El hijo…hizo un trabajo espléndido como director, como autor y como ser humano que crea espacios de trabajo para los actores".
Con respecto a las críticas que históricamente recibió el cine argentino, Alterio reflexionó: "Evidentemente se hace un trabajo donde se está expuesto a la opinión generalizada. El premio que se ganó es consistente, seguro y afirmativo en sentido de promocionar una oferta de esta naturaleza. Esto significa el conocimiento de la industria argentina a través de una distribución mundial y no puede pasar inadvertido por nadie, más allá de que te pueda gustar más o menos".
Antes de finalizar, Héctor elogió a Guillermo Francella: "Me encantó, me sorprendió y me gratificó. Es más, en la película traté en localizarlo porque no sabía quién era el que estaba haciendo ese personaje tan magnífico y extraordinariamente completo. La película estuvo muy bien manejada por Campanella, que es un maestro en este terreno".
Como broche, el actor pidió un deseo: "Me gustaría volver a trabajar con Campanella. Si sale, por supuesto que estaré muy gratificado".
|