
Suplemento LEO. Trabajador incansable en el mediocampo, Martín Aguirre disfruta de un gran presente en River, pero no olvida aquellos días en que debía hacer changas de albañil mientras jugaba en su Bahía Blanca natal.
Por Daniel Vilardo
Por necesidad económica, inconveniencia, resignación y demás, hay quienes cuelgan los botines en el corto plazo y frustran así el sueño de convertirse en futbolista profesional. En contrapartida, abundan los casos de los que "llegan" con la compañía de una mano extra y también quienes cumplen el objetivo por sus propias condiciones producto del sacrificio, el compromiso, la responsabilidad y la perseverancia.
Porque es cierto, además, que al ver pasar los años y no progresar muchos tiran la toalla para evitar cargar constantemente con la presión que le podría significar no debutar en Primera División temprano. Pero también existen aquellos que, más allá de esa interpretación negativa, no se resignan y, trabajo por medio para sustentar el deseo, apuestan al fútbol hasta último momento.
Y ese es, precisamente, el caso de Martín Aguirre, el bahiense de 30 años que debutó tarde, pero que jamás se dio por vencido. De hecho, en un mano a mano con LEO, el "Gula" reconoció: "Con el tema de la edad y siendo albañil veía muy lejano vestir la camiseta de River", aunque enseguida, quien ahora se convirtió en un obrero en la mitad de la cancha, aclaró: "Siempre fui en contra de ese pensamiento que quería cortarme la ilusión".
-¿Cómo fueron tus inicios en el fútbol?
-Arranqué a los cinco o seis años en Bella Vista (Bahía Blanca). Me acuerdo de que mi viejo me llevaba todos los días en el caño de la bici hasta que empecé a manejarme en colectivo. Estuve hasta los veinticuatro, cuando fui a Villa Mitre, y recién ahí empezó mi carrera profesional. Después jugué tres años en Godoy Cruz, Olimpo y ahora River.
-¿Imaginaste alguna vez llegar a River?
-Era un sueño, pero con el tema de la edad, viendo que me pasaban los años, medio que lo alejaba. Además, en esos momentos parecía que yo estaba fuera de contexto para todos los que decían que si a los dieciocho no estaba jugando en Primera ya estaba listo. Siempre tiraban ese mensaje, pero pude romper con eso. Siempre fui en contra de ese pensamiento que te quiere cortar la ilusión porque sabía que en algún momento se iba a dar. Y debuté tarde en la "B" Nacional, tenía 24 o 25 años, y tarde en Primera.
-¿Qué te mantuvo con fuerzas para seguir adelante?
-El apoyo de mis viejos y mis abuelos. Ellos fueron los que siempre estuvieron atrás de mí, bancándome cuando mucha gente me tiraba abajo, y realmente les tengo que hacer un monumento. Además, mucha otra gente también me aconsejó de corazón.
-¿Trabajabas para poder mantener la fe intacta?
-Sí. Bella Vista me pagaba un sueldito, pero por ahí salían laburos y, como la plata no me alcanzaba, los manoteaba. Hacía cualquier cosa. Hice muchas changas de albañil y he sido repositor y cajero en un supermercado.
-¿En ese entonces qué lugar ocupaba el fútbol en tu vida?
-El fútbol era todo para mí. A los catorce años tenía una novia que cuando nos veíamos se sentaba en el cordón de la vereda y me veía jugar al fútbol en la tierra. Era un enfermo del fútbol: jugaba todo el día. Veía todos los clásicos y en ese momento parecía todo tan inalcanzable... Como albañil me parecía muy lejano el hecho de vestir la camiseta de River. Y pensaba: "¿Algún día llegaré a jugar en River?". Ahora lo recuerdo y es increíble cómo se dio todo. Por eso lo disfruto el doble.
-¿Cómo vivís este presente?
-Feliz, tranquilo y disfrutando esto que es muy lindo. Jugar once partidos y convertir cuatro goles con River tiene otra dimensión. No es lo mismo que hacerlos en Bella Vista.
-¿Qué esperas de ahora en adelante?
-Tratar de seguir mejorando y ascender para poder quedar en la historia del club.
-En la cancha, al menos, la gente ya reconoce tu esfuerzo...
-Me doy cuenta del cariño en la calle, cuando voy a comprar algo, y es muy lindo todo esto. Termino muerto todos los partidos, sin poder caminar, pero con el reconocimiento de la gente se te pasa todo.
"Al principio pensaba si iba a estar a la altura del club"
Si bien Martín Aguirre formalizó su llegada a River en el último mercado de pases, en aquel entonces el "Gula" estuvo a un paso de convertirse en nuevo refuerzo de Colón y por eso, en principio, dudó en recalar en el club de Núñez.
"Me acuerdo de que yo tenía casi todo arreglado para ir a Colón. Aquel día me llamó mi representante y me dijo: 'Pará, Gula, que está sonando algo de River'. Yo estaba como loco. Existía la posibilidad de venir a préstamo a River o Colón me compraba el pase. Entonces pensé: 'Para venir a préstamo por un año, prefiero que me compre Colón y sigo en Primera'. Porque venir a préstamo a River más que nada era una apuesta. Pero cuando me dijeron que River iba a comprar el pase, chau... Cerré el culo y ni lo dudé. Tenía una emoción, una revolución en mi cabeza. Empecé a vacilar y pensaba si iba a estar a la altura o no. A la primera que le conté la posibilidad de jugar en River fue a mi señora, pero no quería comentar nada más hasta que no se hiciera la operación".
Finalmente el "Millo" compró el pase por un total de 700 mil dólares.
EL ELOGIO DE ALMEYDA
Después de su destacado rendimiento frente a Huracán en el Ducó, donde convirtió los dos golazos que le valieron al equipo para revertir el resultado, Matías Almeyda no ahorró elogios y reconoció: "Aguirre es el jugador de la mitad de la cancha con el que más me identifico por lo que contagia al resto".
Y al recordar las palabras del DT, Martín Aguirre confiesa: "Me pone la piel de gallina que Matías se sienta identificado conmigo. Que haya dicho eso me llena de orgullo".
De todos modos, y al encontrar una diferencia entre ambos, el ex Olimpo y Godoy Cruz confía: "Me falta hablar más. Por ahí me cuesta porque no soy de tomar la voz de mando, pero es algo que tengo que poner en práctica porque Ciri (Ezequiel Cirigliano) es muy chico y se ve que le cuesta más. Yo le digo que se saque la vergüenza porque nosotros dos somos los que tenemos que estar constantemente hablando para ordenar el equipo".
Y contó que con su compañero de dupla "tenemos una buena relación. Nos estamos conociendo. Trato de aportarle algunas cosas y estamos creciendo".
FICHA PERSONAL
Fecha y lugar de nacimiento: 16 de enero de 1981, en Bahía Blanca.
Puesto: mediocampista.
Trayectoria: Bella Vista de Bahía Blanca (1998-2006), Villa Mitre de Bahía Blanca (2006-2007), Godoy Cruz (2007-2010), Olimpo de Bahía Blanca (2010-2011) y River (desde 2011).
SEBASTIAN...VOS SOS BOSTERO, ENTONCES ANDA A LA PUTA MADRE QUE TE PARIÓ, IGNORANTE...AGUIRRE ES UN JUGADORAZO, VOS UN MUERTO IGNORANTE.
mira los jugadores que tiene que comprar river. Por Dios, q bajo que se cayo. Años, muchos años de choreo
Inicio | Canales RSS | Depto. Comercial| Contáctenos | Condiciones de Uso