SOCIAL |

 Por la memoria

13.04.2012   

IDENTIFICAN RESTOS DE DESAPARECIDA QUE DIO NOMBRE A UN ASTEROIDE

Aumentar Disminuir
Tamaño del texto
Ana Teresa Diego fue secuestrada en septiembre de 1976.
Ana Teresa Diego fue secuestrada en septiembre de 1976.

Se trata de Ana Teresa Diego, una joven estudiante de Astronomía de la Universidad de La Plata, que fue secuestrada en septiembre 1976 durante la última dictadura militar. 

Los restos de Ana Teresa Diego, estudiante de Astronomía de la Universidad Nacional de La Plata desaparecida en 1976, fueron identificados por el Equipo Argentino de Antropología Forense, informó una fuente judicial.

La fuente detalló que el equipo de antropólogos trabajó sobre restos encontrados en el cementerio de Avellaneda con los que lograron identificar a la estudiante desaparecida durante la última dictadura militar.

Ana Teresa Diego, oriunda de Bahía Blanca, era alumna de Astronomía de la Universidad Nacional de La Plata y militante de la Federación Juvenil Comunista, que fue secuestrada y desaparecida el 25 de septiembre de 1976 en el Bosque platense.

En diciembre último el Comité de Denominación de Cuerpos Menores del Sistema Solar de la Unión Astronómica Internacional, denominó “Anadiego” a un asteroide en homenaje a la estudiante desaparecida.

El 10 de diciembre, durante su asunción, la presidente Cristina Fernández de Kirchner hizo referencia a Ana Diego: "En la tapa del diario de hoy estaba la foto congelada de una joven en sus veintipicos de años, cuyo nombre está hoy en un asteroide, lo que me hizo pensar en la foto muy linda que apareció hace unos días de Dilma Russeff, cuando estaba encarcelada", dijo Cristina.

"Hoy Dilma ocupa el sillón de uno de los países más importantes del mundo, a lo mejor esta joven pudo haber estado sentada en el mismo lugar que estoy yo", comentó la Presidenta.

El nombre de la alumna designará por siempre al asteroide 11.441, que se encuentra entre Marte y Júpiter, en el cinturón principal de asteroides, según explicó en esa oportunidad del decano de la Facultad de Astronomía de la Universidad Nacional de La Plata, Adrián Brunini.

El ente internacional eligió el asteroide por haber sido descubierto el 31 de diciembre de 1975 en el país, en el complejo astronómico El Leoncito, ubicado en San Juan. Esta es la primera vez que el nombre de un desaparecido por una de las dictaduras del Cono Sur se asigna a un cuerpo menor del sistema solar.

El vocero explicó que tras los resultados del ADN elevados por el equipo de Antropología Forense, aún resta que la Cámara Federal de Buenos Aires emita la resolución correspondiente.

Télam


   Twittear

TAPA IMPRESA
encuesta
¿Qué sensación te produce que EE.UU haya espiado al Papa Francisco?
Bronca
Satisfacción
Indiferencia