POLITICA |

 Pecó dos veces

15.05.2012   

Amplían imputación contra funcionario Pro

Aumentar Disminuir
Tamaño del texto
Así se retiraba el asesor Pro.
Así se retiraba el asesor Pro.

Mateo Goretti fue citado a prestar declaración por la posesión de piezas arqueológicas que habían sido robadas de un Museo de Córdoba. Al asesor de Mauricio Macri lo volvieron a acusar tras el segundo allanamiento, debido a que algunos objetos registrados en el primero ya no estaban en su hogar. 

El ex asesor del Gobierno porteño, Mateo Goretti, se abstuvo en declarar en la indagatoria que se realizó en los Tribunales Federales de la ciudad de Córdoba, en el marco de la causa que se investiga el robo de piezas arqueológicas de un museo de la ciudad cordobesa de La Falda, en el 2008, mientras que la Fiscalía amplió la imputación.

Goretti, junto a su abogado Marcos Juárez, se presentó esta mañana ante la jueza federal 1, Liliana Navarro, para cumplir con la citación indagatoria pero se abstuvo en declarar y planteó formalmente la ‘incompetencia° territorial y formal de esa jurisdicción para entender en la causa.

“Entendemos que este tribunal de Córdoba no es competente”, manifestó el abogado Juárez al sostener que debe actuar la justicia de Capital Federal, donde se hicieron los allanamientos y se recuperaron las piezas arqueológicas.

Mientras tanto, el fiscal Enrique Senestrari, quien participó del acto de indagatoria, manifestó que Goretti sigue imputado como “presunto infractor a la ley 25.473 (Protección del Patrimonio Arqueológico y Palenteológico)” y que promovió una “nueva imputación” en el marco de esa misma ley.

La ampliación de la imputación tiene que ver con el artículo 44 de la ley 25.473, que tiene sanción administrativa y no penal, y está relacionado con el hecho de que cuando se realiza un segundo allanamiento en el domicilio de Goretti, en Capital Federal, para incautar piezas arqueológicas que en principio no habían sido relacionadas con la colección, estas ya no estaban en el lugar.

“Estas piezas no se habían llevado porque las pericias preliminares sostenían que podrían no pertenecer a la colección Ambato, pero cuando los peritos establecen que sí lo eran, se hace un segundo allanamiento y ya no estaban”, explicó el funcionario judicial.

Goretti evitó en todo momento el contacto con la prensa y no realizó declaraciones durante su presencia en los Tribunales Federales.

El ex asesor del gobierno de Mauricio Macri manifestó en la audiencia judicial que cuando se defina el juez competente va a prestar declaración, comentó el fiscal Senestrari, quien precisó que Goretti cuenta con el beneficio de eximición de prisión.

El tema de la incompetencia deberá ser resuelto por la jueza Navarro, quien luego tendrá que correr vista el fiscal Senestrari para que también se expida al respecto: “es un tema discutible”, dijo el funcionario judicial al ser consultado por su posición sobre el planteo.

En sus declaraciones anteriores Goretti había manifestado que las piezas arqueológicas las había adquirido de ‘buena fe', sin embargo ese argumento fue refutado por la jueza Navarro y el fiscal Senestrari al sostener ambos que no podía desconocer el origen ilícito, porque el robo tuvo trascendencia, además es un coleccionista y autor de libros sobre la temática.

En el domicilio de Goretti, a fines de abril, se secuestraron 58 piezas precolombinas del total de unas 700 que fueron robadas en el 2008 desde el Museo Arqueológico Argentino Ambato de La Falda.

Las piezas, además de su valor como patrimonio cultural e histórico, tienen un valor económico en el mercado que se estima entre los 700 mil y un millón de dólares.

Télam


   Twittear

TAPA IMPRESA
encuesta
¿Qué sensación te produce que EE.UU haya espiado al Papa Francisco?
Bronca
Satisfacción
Indiferencia