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03.10.2012   

En Capital Federal hay más escuelas que personal de limpieza

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El establecimiento educativo de Almagro esta cerrado por falta de higiene (Fabián Ramella-Diario Crónica).
El establecimiento educativo de Almagro esta cerrado por falta de higiene (Fabián Ramella-Diario Crónica).

Luego de la denuncia que realizaron a Diario Crónica padres de alumnos que asisten al colegio número 19 "Florencio Balcarce" de Almagro por la presencia de ratas, a través de un reclamo gremial afirman que 2500 personas se ocupan de limpiar casi tres mil escuelas porteñas.

Unas 2.500 personas se ocupan de limpiar las casi tres mil escuelas que existen en la ciudad de Buenos Aires cuando es necesario el doble de esa cantidad, segun una denuncia gremial conocida tras la suspensión de clases en un colegio de Almagro por la presencia de ratas en las aulas.

Gustavo Rando, delegado de ATE en la Junta Interna del Ministerio de Educación porteño, dijo que “son numerosas las escuelas a las cuales no van auxiliares desde principio de año y otras que tienen personal insuficiente y están en una situación de emergencia en ese sentido”.

En este aspecto, Rando destacó que “hace 15 años que no se actualiza el índice necesario para calcular que cantidad de gente que se precisa para limpiar cada escuela. Con la cantidad de establecimientos creados en ese período, el personal auxiliar necesario supera las cinco mil personas”.

En la escuela primaria 19 “Florencio Balcarce”, del barrio porteño de Almagro, padres y alumnos denunciaron la presencia de ratas en el colegio y la falta de higiene, por lo que decidieron que sus hijos no ingresen a clase y reclamaron a las autoridades que nombren auxiliares de limpieza.

Las ratas andan por las aulas, por el patio, en los baños, en las escaleras y hoy encontraron una que está por parir en la biblioteca, por eso decidimos que los chicos no entren a clase”, dijo Ana Dzierzecki, mamá de dos alumnos de segundo y tercer grado y vicepresidenta de la Cooperadora.

La mujer dijo, además, que “es necesario que se nombre personal auxiliar porque tendría que haber ocho auxiliares pero hay sólo dos trabajando porque el resto está en tareas pasivas”. “El gobierno no manda auxiliares y las dos que hay no dan abasto con la limpieza”, sostuvo la vicepresidenta de la Cooperadora tras asegurar que “desde comienzo de año venimos reclamando todo el tiempo por el tema de limpieza, por el tema de las ratas, por eso llegamos a este punto que no podemos tolerar más”.

Rando explicó que el gobierno porteño “no puede tomar personal para cubrir vacantes legítimas de auxiliares por un problema de reencasillamiento del personal administrativo que ingresó y que debería cubrir cargos como auxiliar”. “Además -explicó el delegado- a raíz de una orden judicial están congeladas las vacantes hasta que el gobierno porteño cumpla el cupo que le marca la ley sobre la incorporación de personal discapacitado a la función pública”.

Destacó además que el gobierno porteño “intenta solucionar el problema contratando a personal de cooperativas, pero no alcanza para cubrir la totalidad de los establecimientos”. Rando puntualizó que el problema del reencasillamiento “es grave” porque “ingresaron con cargos administrativos con vacantes de personal auxiliar, si se los encuadrara bien habría más vacantes legítimas, sin necesidad de aumentar partidas y al margen de la orden judicial de vacantes para discapacitados”.

En este sentido, puntualizó que “hay un pedido de 25.000 reencasillamientos desde principios de año. Esto genera un exceso de personal administrativo y la falta de auxiliares”.

Télam


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