POLITICA |

 Mucho

10.01.2013   

"El subte a $3,80 es una barbaridad"

Aumentar Disminuir
Tama√Īo del texto
Mientras mostraba una foto de la Fragata, la presidenta le habl√≥ al jefe porte√Īo (T√©lam).
Mientras mostraba una foto de la Fragata, la presidenta le habl√≥ al jefe porte√Īo (T√©lam).

Eso dijo la presidenta Cristina Fernández de Kirchner con respecto al deseo del jefe de gobierno porteño Mauricio Macri de queres elevar el costo del servicio subterráneo. "Si hay que readecuar tarifas hay que hacerlo con un gradualismo", remarcó la jefa de Estado.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner calificó como “una barbaridad” aumentar el servicio de subterráneo de 2,50 a 3,80 pesos en la ciudad de Buenos Aires, y criticó a “los que hablan de inflación” y mientras tanto “aumentan el ABL” a más del 400 por ciento.

Si hay que readecuar tarifas hay que hacerlo con un gradualismo que no afecte a la gente ni la economía”, remarcó la jefa de Estado al hablar en un acto en Casa de Gobierno. En esa línea, Cristina enfatizó que “hay un impacto en las expectativas y psicológico en la economía, tal vez más negativo que el impacto económico”.

Recordó que “ya hubo un aumento del 142 por ciento (en el subte) cuando se llevó a 2,50 y ahora llevarlo a 3,50 o 3,80 con aumentos en el ABL del 200, 300 o 400 por ciento”. En ese sentido, Cristina advirtió que “cada uno puede seguir la política que mejor le parece” en materia de tarifa, pero advirtió: “después que no hablen de inflación porque la iflación no se compone únicamente con la leche, el pan y la carne”.

Al hablar en un acto en la Casa Rosada, y aludiendo al aumento de tarifas que estudia el gobierno porteño, insistió en que “3,80 pesos el subte me parece una barbaridad porque va a quitar poder de consumo a la gente y porque va a afectar directamente a miles y miles de personas”. “Si nosotros fuéramos a cobrar exactamente lo que cada servicio vale las economías estallarían, en la Argentina no hubiésemos podido obtener el crecimiento que tuvimos”, graficó la Presidenta.

En este marco, la Presidenta aseguró que “en estos diez años hemos dado muestras muy claras de que manejamos la economía con seriedad y obtenemos resultados”. Antes de hacer esa afirmación, la jefa de Estado les pidió a “intendentes y gobernadores” que “ayuden a seguir trabajando en las políticas contracíclicas” y resaltó que le parece un “error” si “suben el precio del transporte de manera desorbitada”.

Los que estamos sosteniendo al país hoy somos los 40 millones de argentinos”, apuntó la jefa de Estado. En esa dirección, Cristina dijo que se están aplicando “políticas contracíclicas y un seguimiento permanente desde todas las áreas” para que “las cosas, pese a esta crisis global formidable, se morigeren y alcancen en la menor medida posible a los argentinos”.

En cuanto al pedido a gobernadores e intendentes, la jefa de Estado precisó que “estamos trabajando en políticas de coordinación con municipios y gobernaciones para evitar el crecimiento demasiado fuerte en el cobro de algunas tasas, de algunos impuestos municipales”.

Esas medidas se toman para recaudar más pero en el corto o mediano plazo uno se da cuenta que afecta e impacta en la actividad económica”, sostuvo. Lo mismo citó en el caso del cobro de ingresos brutos, porque “ese tipo de impuestos los comercianets lo terminan descargando en el consumidor”. “Es un doble impacto porque es dinero que en lugar de ir al consumo va al pago de tasas” que en algunos casos “han aumentado más del 50 por ciento”, describió la Presidenta.

Télam


   Twittear

TAPA IMPRESA
encuesta
¬ŅQu√© sensaci√≥n te produce que EE.UU haya espiado al Papa Francisco?
Bronca
Satisfacción
Indiferencia