POLITICA |

 Homenaje

02.04.2013   

Malvinas, a 31 a√Īos, en el coraz√≥n de todos

Aumentar Disminuir
Tama√Īo del texto
Recuerdos y actos en todo el país por los caídos en la guerra de Malvinas.
Recuerdos y actos en todo el país por los caídos en la guerra de Malvinas.

El recuerdo a los ex combatientes de las islas tendrá lugar el 2 de abril en todo el país. El mensaje estará centrado en el reclamo al Reino Unido para que vuelva a la mesa de negociaciones, acatando las resoluciones de Naciones Unidas.

El 2 de abril los actos se reproducirán en todo el país. Organizaciones civiles y asociaciones de veteranos anunciaron sus propuestas para recordar a los caídos en el 31 aniversario del inicio de la guerra.

El evento central sería en Ushuaia, el mismo escenario donde el año pasado la presidenta Cristina Fernández de Kirchner realizó una ofrenda floral en el monumento a los soldados que fallecieron en el conflicto bélico con el Reino Unido, aunque también se mantiene abierta la posibilidad de hacerlo en Puerto Madryn, Chubut. En Tierra del Fuego se repetirá además la vigilia organizada por ex combatientes, que contará con la presencia del vicepresidente Amado Boudou. Tras la desclasificación del Informe Rattenbach del año pasado, el Estado argentino hace hincapié en la pésima conducción de los líderes militares durante la guerra, y en que la aventura militar fue un intento desesperado por perpetuarse en el poder, para no ceder al regreso de la democracia.

Los padres de Julio Cao, el docente que escribió una carta para sus alumnos antes de fallecer el 14 de junio del 82 en las islas, tendrían un asiento asegurado en primera fila. Desde el 2011, la Presidenta decidió que la misiva enviada se lea en todas las escuelas: “Espero que ustedes no se preocupen mucho por mí, porque muy pronto vamos a estar juntos nuevamente y vamos a cerrar los ojos y nos vamos a subir a nuestro inmenso cóndor, y le vamos a decir que nos lleve a todos al ‘país de los cuentos’, que como ustedes saben queda muy cerca de las Malvinas. Y ahora como el maestro conoce muy bien las Islas Malvinas no nos vamos a perder”, decía el soldado docente, de apenas 21 años. El mensaje de este año estará centrado en el reclamo al Reino Unido para cumplir las resoluciones de Naciones Unidas y retomar el diá- logo. “Se sentaron a negociar con la dictadura, pero no lo hacen con un gobierno democrático”, repitieron todos los funcionarios nacionales en las últimas semanas. También, destacar una vez más que el reclamo argentino seguirá por los caminos de la paz y del diálogo.

Además, la televisión pública nacional comenzará a emitir una miniserie alusiva a la guerra, llamada “Combatientes”, que recorrerá la vida de oficiales y soldados que participaron del enfrentamiento armado. La historia, de 13 capítulos, se dispara a partir de la decisión de uno de los ex combatientes de reunir y reencontrarse con sus compañeros de batallón para revivir juntos sus experiencias.

En Goya, Corrientes, los alumnos de todas las escuelas públicas se reunirán con las instituciones locales y los comercios para encabezar una caravana de homenaje civil a los que pelearon por la soberanía en las Islas. Desde la capital provincial, el ministro de Defensa Arturo Puricelli inauguró el martes 26 un centro de salud especialmente acondicionado para los ex combatientes. “La historia demostró que se perdió la guerra por la improvisación y la pésima conducción, porque el valor y la capacidad de nuestros soldados quedó más que demostrado y es reconocido internacionalmente”, dijo el funcionario nacional.

En la capital bonaerense, el Cecim organizó una muestra especial sobre el devenir histórico de las islas y los documentos que sustentan el reclamo argentino. “Malvinas: historia de una usurpación” es el nombre elegido para la exposición organizada en la sede del Centro, uno de los más importantes del país, realizada con la colaboración del Instituto Histórico provincial.

En Mar del Plata, en tanto, se estableció la muestra “Malvinas, un sentimiento”, organizada por la Asociación de Veteranos de la Guerra de Malvinas (Avegema) local. Cuenta con imágenes y material histórico aportado por los propios ex combatientes y recopilado a lo largo de los últimos años, y tiene el apoyo de la municipalidad.

En Mendoza organizaron una “caminata patriótica” para el lunes 1°, que finalizará a la noche con un fogón y una vigilia musical. En Chaco, Santa Fe y Santiago del Estero se organizaron eventos similares. En Santa Rosa, la capital de La Pampa, se programó una vigilia y una serie de charlas especiales en los colegios de toda la provincia.

A lo largo y a lo ancho del país, el 2 de abril es una jornada que se inscribió como el día para homenajear a los caídos y a los sobrevivientes de la Guerra de Malvinas. El honor de los soldados quedó probado, al igual que la vergüenza de buena parte de la conducción militar del combate. Fogones, vigilias, exposiciones y actos de todos los partidos políticos serán el escenario del recuerdo de un país que no olvidará su sacrificio, y que mantiene su reclamo por la soberanía de las Islas.



   Twittear

TAPA IMPRESA
encuesta
¬ŅQu√© sensaci√≥n te produce que EE.UU haya espiado al Papa Francisco?
Bronca
Satisfacción
Indiferencia