POLITICA |

 Pedido

18.04.2013   

18-A: La marcha de la oposici├│n cop├│ la Plaza de Mayo

Aumentar Disminuir
Tama├▒o del texto
Una panorámica de la multitud que se congregó frente a la Catedral (Reuters).

A través de las distintas redes sociales y con impulso del sector opositor, una multitud colmó las calles céntricas de la Ciudad de Buenos Aires. En un principio se congregaron en el Obelisco para luego acercarse en masa frente a la Casa de Gobierno. Protestaron contra el gobierno nacional.

Los dirigentes de los partidos políticos opositores fueron los grandes protagonistas de la marcha convocada contra el gobierno nacional, que logró juntar en una misma jornada desde Lilita Carrió y Pino Solanas, hasta Gerónimo Venegas, Ricardo Alfonsín y Hermes Binner.

Yo fui a elecciones y sé cuanto saqué, así que sé cuan representativo soy”, admitió el diputado radical Ricardo Alfonsín, luego de asegurar que “es necesario que se comprometan todos” en la construcción alternativas políticas. Rodeado de manifestantes en una de las concentraciones realizadas en Santa Fe y Callao, en pleno barrio Norte, el dirigente radical agregó que “nos costó mucho, vidas, años, construir una república democrática, y el gobierno quiere dilapidarla”.

Por otra parte, el líder del FAP, Hermes Binner, dijo que acudió a la marcha -junto a Victoria Donda y Humberto Tumini- para “escuchar” lo que “la gente dice”, que es “un reclamo de transparencia”. “Lo que está pasando es lo que se preveía que iba a pasar”, manifestó el ex gobernador de Santa Fe, respecto de la aprobación en el Senado de los proyectos de democratización de la Justicia, que se produjo en simultáneo con la movilización.

También habló la diputada Victoria Donda, quien explicó que “hay algunos que venimos caminando con convicción y hay otros que tendrán que explicar por qué apoyaron gobiernos corruptos”, aludiendo a la presencia de dirigentes del PRO.

Asimismo, Elisa Carrió llegó escoltada por dos guardaespaldas, que le dijeron a los medios de comunicación que ella no iba a hablar, aunque luego cuando se prendió la primera cámara de televisión dijo: “Agradezco a Dios que este pueblo haya salido a la calle a defender la libertad, la república”.

Consultada sobre lo que tiene que ocurrir de ahora en adelante, la líder de la Coalición Cívica declaró: “Lo que Dios quiera, siempre supe que la lucha era mía”. “Lo más importante de hoy es el Pueblo, estoy con Toty Flores, el único que me acompaño en el 1,8, sabíamos que venia esto”, aseveró Carrió.

A su lado, estuvo siempre el diputado nacional Fernando “Pino” Solanas, quien primero dio reportajes a los medios y luego filmó con su propia cámara lo que ocurrió en la marcha. “No puede ser que haya jueces que vienen de la dictadura y del menemismo”, declaró el cineasta. De acuerdo a la visión de Solanas, “el reclamo de la ciudadanía es la unidad y con lilita hemos cerrado un pacto de unidad. Nosotros hemos escuchado el reclamo del 8 de noviembre”.

En tanto, de acuerdo al secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores, Gerónimo “Momo” Venegas, “esta es la manifestación de los argentinos que no quieren más un gobierno que siempre está atacando las instituciones”. El sindicalista duhaldista argumentó que “cuando este gobierno asumió había muchos jóvenes que tenían once años y hoy tienen 21”. Y, en ese sentido, agregó: “El mayor grado de criminalidad se da en los menores de 21 años”.

En el mismo grupo de políticos, Patricia Bullrich afirmó que la oposición “debe hacer una articulación” con el objetivo de “lograr la máxima unidad posible”. “Hay que hacer como en Venezuela, unir lo máximo para frenar al gobierno”, subrayó la diputada de Unión por Todos, en alusión al principal referente opositor de ese país, Henrique Capriles.

En tanto, el rabino Sergio Bergman aseguró: “No venimos con banderías políticas, estamos para escuchar a la gente, para darle respuestas, porque esto tiene una diferencia con noviembre, y es que en aquella oportunidad no nos habían dicho que ir por todo era que irían por la justicia”.

En esa línea, el legislador macrista expresó: “Sabemos que tenemos que responder por la Ciudad, por sus problemas y las cosas que faltan, también por la inundación, pero ellos tienen que decirnos por qué se están llevando la república puesta”.

Por otra parte, en compañía de Alfonsín, el ex fiscal Julio César Strassera afirmó que “la reforma de la justicia es un atentado a la democracia; estamos perdiendo un poder judicial independiente”. Sin embargo, fue más lejos, al asegurar que ”lo que más preocupa es que así empezó Alemania en el 33, deshaciéndose de los jueces independientes”, añadió.

En tanto el diputado de la Coalición Cívica Alfonso Prat-Gay admitió: “No tenemos la mayoría en el Congreso, por eso entendemos que es muy importante esta manifestación popular”. Y en la misma línea, luego de evitar los gritos de un manifestante contra la Policía Metropolitana, el diputado radical Ricardo Gil Lavedra agregó: “Hasta el momento que no se vote no hay ley, tenemos esperanza que muchos diputados reflexionen que esto es una barbaridad”.

De la marcha contra el Gobierno nacional también participaron los legisladores nacionales Oscar Aguad (UCR), Paula Bertol (PRO), Carlos Brown (PJ disidente), Federico Pinedo (PRO), Eduardo Amadeo (PJ disidente) y la vicejefa de Gobierno porteña, María Eugenia Vidal.

T├ęlam


   Twittear

TAPA IMPRESA
encuesta
┬┐Qu├ę sensaci├│n te produce que EE.UU haya espiado al Papa Francisco?
Bronca
Satisfacci├│n
Indiferencia