INFORMACION GENERAL |

 Para tener en cuenta

02.07.2013   

Cuáles son los cargos que se elegirán en las PASO

Aumentar Disminuir
Tamaño del texto
Para los jóvenes de 16 7 17 años, el voto será optativo.
Para los jóvenes de 16 7 17 años, el voto será optativo.

Edición impresa. El próximo 11 de agosto se realizarán las elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias, previo a las legislativas de octubre. En esta oportunidad, las ciudadanos votarán listas de precandidatos para 127 diputados en todas las provincias. Lo que hay que saber antes de ir a las urnas. 

Si bien gran parte del electorado tiene en claro que el próximo 11 de agosto se realizarán las elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO), previo a las legislativas de octubre, no está demás recordar qué se elige en estos comicios.

De acuerdo con la ley 26.571 aprobada en 2009, una o más listas de precandidatos de un mismo partido o alianza compiten entre sí para con formar la candidatura con la que una agrupación política determinada podrá presentarse en las eleccio nes nacionales, a realizarse en octubre.

Claro que para ello deben obtener, entre todas sus listas de precandidatos, un umbral de apoyo mínimo equivalente al 1,5% de los votos válidos en el distrito para la categoría de cargo en la que pretenda competir en los comicios nacionales.

En las primarias del próximo 11 de agos to, los ciudadanos votarán listas de precandidatos para los siguientes cargos electivos nacionales: 127 diputados nacionales en todas las provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y 24 senadores en las provincias de Tierra del Fuego, Entre Ríos, Salta, Neuquén, Chaco, Río Negro, Santiago del Estero y la ciudad de Buenos Aires.

Las agrupaciones políticas que postulen una única lista también deben presentarse en las elecciones primarias, ya que son obligatorias. En las PA SO, para que el voto sea válido hay que poner un solo candidato elegido por categoría: una sola boleta o lista de candidato a diputados, y una sola boleta de candidatos a senadores, si corresponde.

En el cuarto oscuro el ciudadano encontrará boletas de distintos co lo res, co rres pon dien tes a un partido o alianza diferente. Así mismo, las boletas contendrán las fotografías de los precandidatos, para que cada elector pueda identificar mejor la boleta de su preferencia. El elector podrá votar una boleta completa o cortar boleta por categoría de cargos, tanto entre listas internas de un mismo partido como de partidos diferentes.



   Twittear

TAPA IMPRESA
encuesta
¿Qué sensación te produce que EE.UU haya espiado al Papa Francisco?
Bronca
Satisfacción
Indiferencia