Milei, a la espera de novedades de Caputo en su cuarto día en EE.UU.: expectativa por el salvataje
Siguen las negociaciones en Washington DC entre el equipo económico argentino, el Tesoro que encabeza Scott Bessent y el FMI, a cargo de Kristalina Georgieva. Contacto permanente con el Presidente de la Nación, quien llegará a la capital estadounidense el lunes próximo, en la previa de la bilateral con Donald Trump.
Javier Milei está en contacto permanente con Luis Caputo, quien atraviesa su cuarto día en Washington DC en busca de concretar un auxilio financiero de los Estados Unidos para la Argentina. Ya se reunió allí con el titular del Tesoro, Scott Bessent, y con la del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva. La grieta en el norte, entre republicanos y demócratas, amenaza con detonar las tratativas, pero en Casa Rosada mantienen la expectativa de algún anuncio para el próximo 14 de octubre que traiga alivio al dólar de las elecciones.
El Presidente de la Nación sigue de cerca los movimientos del ministro de Economía y del resto de la comitiva que envió de emergencia para convencer al gobierno de Donald Trump de que convierta el contundente apoyo político en económico para La Libertad Avanza.
A Caputo le quedan otros seis días para lograrlo. En la agenda de Milei figura para el comienzo de la semana que viene, un viaje también a Washington DC con motivo de otra reunión con su par republicano, esta vez, en formato de visita oficial y con una bilateral en el Salón Oval de la Casa Blanca.
Por eso, tal cual lo anticipó cronica.com.ar, es probable que Caputo; su número 2, José Luis Daza; el secretario de Finanzas, Pablo Quirno; y el presidente del Banco Central, Santiago Bausili; permanezcan en los Estados Unidos hasta entonces. Completarían así, unos 10 días afuera del país.
La meta así lo exige y, como se sinceran por lo bajo algún que otro funcionario en la Casa Rosada, no hay alternativa. El dólar no se calma a pesar de que el Gobierno sigue quemando reservas. Todo indica que cuanto más se acerquen las elecciones nacionales legislativas del 26 de octubre, la volatilidad del mercado cambiario local será peor. Es que los bonos y las acciones marcan bajas; al ritmo que el Riesgo País sube.
Hermetismo sobre las negociaciones que encabeza CaputoEl hermetismo de la Rosada y el Palacio de Hacienda respecto a los detalles de las negociaciones es total. Así lo exige los Estados Unidos y nadie en el gobierno de Milei está para errores, menos después de la renuncia a la candidatura de José Luis Espert por sus vínculos con Federico Fred Machado, detenido por narco, y a punto de ser extraditado a los Estados Unidos, tal cual lo solicitó la Justicia de ese país hace tres años.
Milei y Caputo necesitan pactar en Washington un paquete financiero que dé oxígeno al angustiante panorama que evidencian las reservas del Banco Central. Para ello, tienen que llevar certidumbre a los bonistas acreedores de deuda argentina de que el Gobierno tiene capacidad de pago ahora y en 2026.
En ese marco, hay rumores de todo tipo. Un artículo publicado este martes de un importante medio económico estadounidense, el Wall Street Journal, deslizó la hipótesis de que las charlas entre Caputo y Bessent tienen por objetivo implementar una dolarización en la Argentina, como lo había prometido Milei en 2023.
Más allá de eso, en base a lo expuesto por Bessent en su posteo de fines de septiembre sobre la Argentina, su principal socio en América del Sur, podría haber un acuerdo en los próximos días por: 1) un swap de monedas entre el Tesoro y el Banco Central argentino por valor de 20.000 millones dólares; 2) la posibilidad de comprar bonos de la deuda argentina tanto en el mercado primario (recién emitidos) como en el secundario (cuando pasó tiempo de su emisión y son negociados entre los inversores); 3) comprar bonos argentinos en dólares; 4) y un crédito stand-by significativo a través del Fondo de Estabilización Cambiaria (ESF, por sus siglas en inglés).
El rol del FMI y la grieta entre republicanos y demócratasEl desenlace de la negociación política y técnica sobre esas opciones de salvataje se conocerá en los próximos días. Si bien Bessent había marcado que los anuncios llegarían después de las elecciones del 26 de octubre, Caputo viajó para explicarle en persona que tiene que ser antes. Lo ideal para Milei sería que ocurra durante su estadía en Washington, cuando sume otra foto con Trump.
Esto haría que el impacto de esas medidas se sienta en la previa electoral. Por su parte, Milei en Buenos Aires cumple con la tarea de seguir sumando aliados políticos, tal cual presionan desde los Estados Unidos fuera de los micrófonos y en conferencia el FMI. De ahí, sus reuniones con el expresidente Mauricio Macri, del PRO.
Así, el Fondo Monetario se puso a total disposición de los intercambios con los representantes de su mayor deudor, Caputo y otros, lleguen a buen puerto. Su directora gerenta, Georgieva, tendió sobre la mesa “el uso de las tenencias estadounidenses de DEG”. Traducido: los 173.600 millones en Derechos Especiales de Giro (la ”moneda" del FMI) que tiene a disposición Estados Unidos, principal acreedor del organismo de crédito.
Suena con fuerza esta opción luego de que el salvataje a la Argentina haya entrado en el medio de la grieta entre republicanos y demócratas estadounidenses. Los opositores a Trump le cuestionan el uso de los dólares del Tesoro para el país que gobierna Milei mientras pasa la motosierra por áreas sensibles, como la ayuda para la salud de los adultos mayores. Es que justo la Casa Blanca discute estos días el Presupuesto 2026.

