INQUILINOS PREOCUPADOS

Sigue la caída en la oferta de alquileres y se vienen nuevas subas en los precios

Faltan monoambientes y departamentos de dos ambientes, según un relevamiento privado. "La oferta se encuentran en mínimos históricos", dijo una referente del sector inmboliario a cronica.com.ar. Cuál es el aumento que se implementará en abril.

Por Santiago Túñez.

Los contratos de alquiler vigenes amenazan con alcanzar una suba interanual del 100%, tal como ya ocurrió con el índice inflacionario en febrero pasado. Cuando faltan sólo cuatro días para el comienzo de abril, en el sector inmobiliario advierten que los incrementos rondarán el 93% durante ese mes, por lo que los ajustes se acercan cada vez más a la barrera de los tres dígitos.

Los inquilinos expresan su preocupación por las subas continuas y suman otro inconveniente: la falta de unidades para alquilar. Un informe privado advirtió, en ese sentido, que los monoambientes y los departamentos de dos ambientes son los que presentan mayor escasez de oferta, teniendo en cuenta los avisos publicados entre marzo de 2022 y este mes.

"La oferta se encuentra en mínimos históricos, y continúa cayendo. La triste estimación que hacemos es que, de no mediar ningún cambio normativo, en muy pocos meses podríamos ver un mercado sin unidades en alquiler en la Ciudad de Buenos Aires, con la consecuente suba de precios", aseguró Marta Liotto, titular del Colegio Profesional Inmobiliario, en diálogo con cronica.com.ar.

 

Actualmente, el distrito porteño cuenta con más de 4.000 departamentos en locación. Entre ellos, figuran 710 monoambientes y más de 1.200 de dos ambientes, de acuerdo con el relevamiento publicado por Maure Inmobiliaria, en base a datos obtenidos del sitio web Zonaprop. En la primera vivienda, la cantidad de unidades cayó un 31%, mientras que en la segundo tuvo un descenso del 28%.

Por el lado de los costos, alquilar un departamento de dos ambientes en la ciudad de Buenos Aires promedia una cifra encima de los 105.000 pesos. Los barrios más caros para arrendar una unidad de ese tipo son Palermo, Chacarita, Núñez, Colegiales y Recoleta. Las ofertas más accesibles, en tanto, se encuentran en zonas como Liniers ($80.429), Floresta ($83.458), Parque Patricios ($84.695), Mataderos ($86.130) y Barracas ($88.000).

 

"Para los inquilinos resulta prácticamente imposible conseguir unidades que se adapten a sus necesidades a valores acordes a sus ingresos", consideró Liotto. "Y los propietarios que vuelcan sus inmuebles al mercado locativo tienen una rentabilidad que se encuentra en sus pisos históricos", agregó.

Alquileres: cuál es el aumento que se viene en abril

Desde el sector inmobiliario anticiparon que el próximo mes comenzará con incrementos que rondarán el 93%, por lo que los ajustes seguirán acercándose a la barrera del 100%. Las subas que se aplican son el resultado de un coeficiente que, establecido por el Banco Central, combina los números de la inflación mensual y los aumentos salariales acordados en las paritarias.

Desde su implementación, hace dos años y medio, dicho coefeciente acumula una suba del 245%

"El mercado se encuentra realmente muy golpeado, sufriendo una crisis histórica, en la que se conjugan tanto las consecuencias de la actual Ley de Alquileres, como la grave situación económica del país", analizó Liotto. Y concluyó: "Esta realidad del sector no tendrá un principio de solución hasta no modificarse la actual Ley de Alquileres, pero requerirá también de una estabilización económica para que el mercado vuelva a la estabilidad y pujanza que mostró en épocas pasadas".

Por S.T.

 

 

 

Esta nota habla de: