Los hechos políticos que marcaron el 2019

El anuncio de la fórmula Fernández-Fernández, la alianza Macri-Pichetto y los resultados electorales, entre los más destacados.

1

Una fórmula inesperada

null

A través de un video publicado el 18 de mayo en sus redes sociales, la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner realizó un anuncio sorpresivo: Alberto Fernández, jefe de Gabinete durante el gobierno de Néstor Kirchner, sería el candidato a presidente, mientras que ella lo acompañaría en la vicepresidencia.

Meses después se confirmó que Cristina no se equivocó. La fórmula Fernández-Fernández se impuso en las PASO y las generales ante Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto.

"Le he pedido a Alberto Fernández que encabece la fórmula que integraremos juntos, él como candidato a presidenta y yo como candidata a vice para participar en las próximas elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias", reveló la ex mandataria en el mensaje difundido y agregó: "Alberto, a quien conozco ya desde hace más de 20 años y es cierto con quien tuvimos también diferencias. Tan cierto como que fue jefe de gabinete de Néstor durante toda su Presidencia y lo vi junto a él decidir, organizar, acordar y buscar siempre la mayor amplitud posible del gobierno".

Por su parte, el actual presidente contó que Cristina le ofreció ocupar la candidatura el último miércoles porque "el país no necesita a alguien que divida, sino a alguien que sume"

"Me llamó a la facultad y me dijo que me quería ver. A la tarde, nos reunimos y me hizo el ofrecimiento. Desde ese momento que acepté, me llamó todo el mundo. Desde Marcelo Tinelli hasta todos lo que te puedas imaginar", agregó.

2

Pichetto vice de Macri, una señal de amplitud

null

Miguel Ángel Pichetto, quien es ese momento era el titular del bloque del PJ en el Senado, fue elegido por Mauricio Macri para ser su compañero de fórmula para agrandar las chances de triunfo del proyecto político que hasta hoy encarna la alianza Juntos por el Cambio: una necesidad de dar señales de amplitud.

Cristina Fernández de Kirchner ya había anunciado que sería candidata a vice de Alberto Fernández, ex jefe de Gabinete durante el gobierno de Néstor Kirchner. La fórmula Fernández-Fernández causó un gran revuelo en el mundo de la política y dejó recalculando a todos los otros espacios. Incluso se habló de la posibilidad de que Macri proponga como vice al por entonces gobernador salteño Juan Manuel Urtubey, quien finalmente acompañó a Roberto Lavagna en la fórmula de Consenso Federal. También había trascendido el nombre del mandatario cordobés Juan Schiaretti. Finalmente fue Pichetto.

El día posterior al anuncio, Pichetto brindó una entrevista con Santo Biasatti al aire de Crónica HD y aseguró que no sabía que Macri lo iba a llamar. En ese marco, valoró que últimamente "el Presidente había comenzado un proceso de apertura" y que habían "tenido un acercamiento" cuando se reunieron para hablar de los diez puntos de acuerdo que había propuesto el mandatario a toda la oposición.

"La previsibilidad en las políticas, el cumplimiento de las obligaciones, no al default, son temas importantes para el país. Con Mauricio compartimos una visión de futuro", destacó.

Compartir

También te puede interesar

´Globo de aire caliente` es un mini juego oculto en la tienda de Google Play y se puede jugar sin Internet.

Cómo activar el mini juego oculto de google play ´Globo de aire caliente`

Las cinco novedades del Asistente de Google para sumar a tus rutinas diarias.

Las cinco novedades del Asistente de Google para sumar a tus rutinas diarias

Argentina logra recuperar nivel de reservas internacionales a 40.000 millones de dólares

PorRedacción Crónica

Argentina logra recuperar nivel de reservas internacionales a 40.000 millones de dólares

San Telmo Confesor, en el recuerdo de la iglesia católica.

La iglesia recuerda hoy a San Telmo Confesor

El Titanic se hundió en su viaje inaugural.

Efemérides del 15 de abril

Tapas del jueves 15 de abril de 2021

Tapas del jueves 15 de abril de 2021

El instituto dependiente del Ministerio de Salud descartó la posibilidad de que haya una cepa argentina.

Desde el Minsiterio de Salud dicen que "no existe" ninguna "cepa Buenos Aires" de coronavirus

Perú exporta productos industriales por 796,2 millones de dólares en primer bimestre de 2021

PorRedacción Crónica

Perú exporta productos industriales por 796,2 millones de dólares en primer bimestre de 2021

Los cacerolazos en distintos puntos de Ciudad.
Video

Cacerolazos en Recoleta, Belgrano y Palermo tras el anuncio de Alberto

El presidente dijo que las medidas tomadas son "imperiosas" (captura de TV)

Las 12 definiciones más importantes del anuncio de Alberto Fernández

Los bares en pie de guerra ante nuevas restricciones (Captura de Pantalla).
Pasó en Crónica HD

Bares en pie de guerra ante nuevas restricciones: "Es una sentencia de muerte"

El sospechoso de 25 años fue capturado y procesado. Llevaba la misma ropa que tenía la noche que la mujer fue encontrada asesinada.
Video

Así detuvieron al acusado por el asesinato de la mujer en situación de calle en Recoleta

Ver más noticias