El presidente del Gobierno autonómico de las Islas Canarias ( España), Ángel Víctor Torres, advirtió este lunes que la erupción del volcán de la isla de La Palma será de larga duración, aunque se abstuvo de dar un plazo concreto hasta tener más datos.

"Los científicos ya nos advirtieron de que había bastante magma que tiene que salir a la superficie​​​. No será una erupción corta", dijo el dirigente local en declaraciones a Radio Nacional de España (RNE).

Según sus estimaciones, habrá que esperar alrededor de 48 horas para tener un cálculo más preciso de cuánto tiempo puede durar la erupción.

Expertos como Nemesio Pérez director del Instuto Vulcanológico de Canaria, anticipan que la erupción puede durar "varias semanas o unos pocos meses", según explicó en declaraciones a la Cadena SER.

Tras sufrir más de 25.000 pequeños seísmos durante ocho días, en la tarde del domingo un terremoto de 4,2 en la escala Richter despertó el volcán abriendo siete bocas eruptivas.

El avance de la lava amenaza sobre todo a las localidades de Tazacorte, El Paso, Fuencaliente, Mazo y Los Llanos de Aridane, con unos 35.000 habitantes en total

En el momento del estallido las evacuaciones ya habían comenzado de forma preventiva en varias de esas poblaciones. Según confirmó el propio Ángel Torres, en estos momentos hay alrededor de 5.000 personas evacuadas.

Sin embargo, el hecho de que el estallido se produjera en una zona poco poblada y el lento avance de la lava facilita las labores de protección de la población.

"Estamos preocupados por como pueda evolucionar la lava a la costa a la vez que aliviados porque la erupción se ha producido en una zona no poblada", declaró Torres.

"En estos momentos no hay previsión de que haya un nuevo punto de erupción, con lo cual no va a haber nuevos desalojados, aunque sí puede haber nuevas fisuras", añadió el presidente canario.

Hasta el momento, el avance de la lava provocó daños en ocho viviendas, sin dejar por el momento ningún daño personal.

Con excepción de los municipios más cercanos a la zona de erupción, los habitantes pueden seguir haciendo vida normal sin demasiadas alteraciones en la mayor parte de la isla, donde la calidad del aire no se ha visto afectada por el estallido.

Anteriormente, en la isla de La Palma, ya se produjeron otras dos erupciones en la misma zona de la Cumbre Vieja, donde se produjeron las de este domingo: en 1949 en el volcán San Juan (que duró 47 días) y en 1971 en el de Teneguía (24 días).

Fuente: Sputnik

Ver más productos

Mock up libros para nota

Mamás únicas, regalos únicos

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Ver más productos