San Salvador, 25 sep . – El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología confirmó el viernes el cese de la erupción del Volcán de Fuego, tras un descenso paulatino en la actividad sísmica interna y la expulsión de lava y ceniza.

"Estos cambios han sugerido dar por finalizada la actividad eruptiva del volcán de Fuego", que inició la madrugada del jueves sin provocar evacuaciones preventivas a pesar de la lluvia de ceniza en varias comunidades", declaró Emilio Barillas, portavoz del Instituto​​​.

Barillas precisó que los parámetros de monitoreo sísmico, acústico y de observación en campo indicaron que en las últimas horas esta actividad se mantuvo en un descenso progresivo, lo cual se traduce en una actividad efusiva baja.

Explicó que el coloso, de 3.763 metros de altura y ubicado al suroeste de la capital, Ciudad de Guatemala, ha "reducido drásticamente" la expulsión de material volcánico y los flujos de lava "ya no siguen activos".

El volcán de Fuego es uno de los tres activos en Guatemala, y en junio de 2018 registró una violenta erupción que dejó unos 300 muertos, miles de damnificados y aldeas azotadas por la ceniza, la lava y los lahares.

Fuente: Sputnik

Ver más productos

Mock up libros para nota

Mamás únicas, regalos únicos

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Ver más productos