La dirección del Plan de Prevención de Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca) ordenó el confinamiento de cuatro zonas de La Palma ante la posibilidad de que la lava llegue al mar y emanen gases perjudiciales en las próximas horas.

"Pevolca ordena el confinamiento de las zonas de San Borondón, Marina Alta, Marina Baja y La Condesa ante la posible llegada de la lava al mar y la posible emisión de gases nocivos para la salud", informó en la madrugada de este lunes el cabildo de la isla​​​.

Con la previsión de que el fluido siga discurriendo hasta la costa y produzca gases que puedan suponer un riesgo para la salud de las personas, el Pevolca decidió confinar cuatro barrios del municipio de Tazacorte.

Se indicó a la población de estos que permanezca "en sus domicilios" y "con puertas y ventanas cerradas" hasta que este lunes se evalúe la situación.

Según la última información proporcionada por el Gobierno de Islas Canarias, el frente de la colada de lava se encontraba a las 20:15 horas del domingo a unos 1.600 metros en línea recta de la costa.

El núcleo poblacional Todoque, en el municipio de Los Llanos de Aridane, ya fue superado por los ríos de lava que fluyeron del volcán que erupcionó el pasado 19 de septiembre.

De acuerdo con el director del Pevolca, Miguel Ángel Morcuente, el material volcánico sigue su recorrido hacia la costa a una velocidad media de unos 100 metros por hora, con más fluidez porque emana de una mayor profundidad del volcán y está más caliente.

Por el momento no se anunciaron nuevos desalojos dado que la dirección de la colada sigue dentro de la zona de exclusión establecida por las autoridades, de donde ya se había desalojado a todos los habitantes.

Actualmente, la altura media de la colada es de entre cuatro y seis metros y la anchura máxima de unos 600 metros.

Fuente: Sputnik

Ver más productos

Mock up libros para nota

Mamás únicas, regalos únicos

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Ver más productos