El cono principal de la erupción volcánica de la isla de La Palma (en el archipiélago canario) sufrió este sábado una rotura parcial, dejando una nueva colada de lava que en estos momentos fluye a una mayor velocidad que las formadas en los últimos días.

"Se ha roto por la parte suroeste dejando una colada enorme de bloques muy grandes deslizándose por la ladera del cono en dirección hacia el mar", explicó Carlos Lorenzo, miembro del Instituto Geológico y Minero de España, en un vídeo difundido por la entidad​​​.

La rotura del cono llega después de que este viernes el volcán entrara en una fase aún más explosiva, lo que abrió dos nuevas bocas eruptivas y obligó a ampliar el perímetro de poblaciones desalojadas, elevando el número de evacuados por encima de los 6.000.

Pese a la alarma creada por estos acontecimientos, desde el Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (Pevolca) hicieron un llamamiento a la calma, explicando que estos sucesos entran dentro de lo previsible en una típica erupción estromboliana canaria.

Según explicó Miguel Ángel Morcuende, director técnico del Pevolca, "no es un fenómeno más explosivo de los habituales en Canarias" y, en consecuencia, "no estamos ante un volcán que haya que magnificar".

En estos momentos hay activas tres coladas de lava que en algunos puntos llegan a formar paredes de hasta 12 metros de altura. La más grande de ellas, creada tras el inicio de la erupción el pasado domingo, se encuentra a 2,1 kilómetros de la costa.

En total, según los cálculos de Pevolca, la erupción volcánica hizo emerger 25 millones de metros cúbicos de lava a la superficie.

El último mapeo por satélite realizado por Copérnico, el programa de emergencias de la Unión Europea, muestra que las coladas de lava ya cubren 190 hectáreas de terreno, dejando más de 450 viviendas destruidas.

Por el momento, pese al reguero de destrucción material creado por la lava, las evacuaciones evitaron que ningún ser humano resultase herido por la erupción.

Fuente: Sputnik

Ver más productos

Mock up libros para nota

Mamás únicas, regalos únicos

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Ver más productos