El volcán mexicano Popocatépetl registró una explosión a primera hora de este viernes y lanzó una columna de 2.500 metros de altura, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastre (Cenapred)​​​.

"A las 00:42 h [GMT-5], se detectó una explosión que generó una columna de vapor, gases y bajo contenido de ceniza con 2,500 m de altura.️ Se observaron fragmentos incandescentes sobre las laderas del volcán", comunicó el centro.

Las emisiones son dispersadas hacia el oeste. El semáforo de alerta volcánica permanece en Amarillo Fase 2, con prohibición a acercarse añ volcán.

El cráter de casi 400 metros de diámetro y 110 metros de profundidad se localiza en la cima de la "Montaña que Humea", significado de su nombre en náhuatl.

El semáforo de alerta establecido desde que el volcán despertó en 1996, después de 58 años inactivo, indica que los escenarios previstos para esa fase de alerta; y la más activa es el lanzamiento de lava a unos dos kilómetros del cráter, mientras que la prohibición es acercarse a menos de 12 kilómetros de la cumbre.

El incremento de actividad volcánica prevista por el semáforo volcánico en alerta Amarilla Fase 2 contempla, oficialmente: "plumas de vapor de agua (fumarolas), ligera caída de ceniza en áreas cercanas, caída de fragmentos incandescentes".

El cráter del volcán de 5.426 metros de altura está localizado a unos 70 kilómetros al oeste de la capital mexicana, casi 50 kilómetros de la ciudad de Puebla, y unos 60 kilómetros de Cuernavaca, capital de Morelos.

Fuente: Sputnik

Ver más productos

Mock up libros para nota

Mamás únicas, regalos únicos

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Ver más productos