El volcán de Cumbre Vieja en la isla española de La Palma dejó de expulsar lava tras una semana de erupción, según las imágenes retransmitidas en directo por los medios españoles.

"Nos ha sorprendido muchísimo, porque hasta hace pocas horas las tasas de emisión de dióxido de azufre seguían siendo muy altas y para nada indicaban que el proceso fuera a parar de golpe", explicó el técnico del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) Pedro Hernández en declaraciones para la televisión española (TVE)​​​.

Según Hernández "será muy importante ver cómo evoluciona" la actividad del volcán en las próximas horas, aunque esto podría apuntar a que "no hay suficiente cantidad de magma para que salga" a la superficie.

El Involcan informó este lunes que en las últimas horas el tremor volcánico había "casi desaparecido" así como "la actividad explosiva estromboliana".

Por su parte, el Instituto de Geociencias de Madrid comunicó que los expertos están "muy vigilantes" de la actividad del volcán después de que esta "se ha reducido notablemente" en las últimas horas.

"No sabemos cómo va a evolucionar el sistema volcánico", precisó este organismo.

En la madrugada del domingo se ordenó el confinamiento de otras cuatro zonas de La Palma ante la posibilidad de que la lava llegara al mar y emitiera gases nocivos para la salud.

Según las últimas informaciones de las autoridades de las Islas Canarias, los ríos de lava seguían fluyendo hacia la costa a una velocidad media de 100 metros por hora y a una distancia de 1.600 metros de la línea marítima.

Fuente: Sputnik

Ver más productos

Mock up libros para nota

Mamás únicas, regalos únicos

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Ver más productos