Madrid, 20 sep . – Las fisuras creadas por la erupción volcánica de la isla española de La Palma –situada en el archipiélago de las Islas Canarias– llevan más de 30 horas escupiendo lava. Por el momento lo hacen sin causar daños directos a ningún ser humano, pero el lento descenso del magma hacia la costa deja a su paso un reguero de destrucción para las familias y la economía local: ya fueron arrasadas más de 130 casas, un colegio y varias fincas agrícolas​​​.

Los más de 25.000 pequeños seísmos registrados en la última semana ya tenían en alerta a las autoridades, por lo que tras la erupción del domingo se logró evacuar rápidamente a 5.500 vecinos, evitando daños personales. Pese a ese alivio, el potencial destructivo sigue siendo enorme: más de 20 millones de metros cúbicos de lava saldrán a la superficie en la zona montañosa de Cumbre Vieja para descender por las laderas de la isla.

La erupción generó dos fisuras estables que en estos momentos cuentan con nueve bocas desde las que fluye el magma, que cada vez sale más lento. A primera hora del lunes lo hacía a unos 700 metros por hora y ya caída la noche lo hace a 300, la velocidad de un hombre que camina despacio.

Sin embargo, la imagen no puede ser más opuesta a la serenidad de un paseo: tres lenguas incandescentes de más de seis metros de altura con lava a 1.100 grados centígrados se precipitan por la isla, siguiendo trayectorias irregulares, a la espera de encontrar el mar, algo que previsiblemente sucederá esta noche o el martes por la mañana.

ESPECTACULARMENTE DRAMÁTICO

"Con la lava, las casas se derriten como la mantequilla, solo queda un pegote negro de tierra", narra Celia Diana, responsable de un complejo turístico en el municipio de Todoque, donde la lava ya arrasó 15 de las 100 viviendas que su empresa tiene en la zona.

En una conversación con la agencia de noticias Sputnik, esta testigo de la erupción es incapaz de esconder su asombro por el "espectáculo espectacularmente dramático" que el volcán ofrece a nivel visual, aunque ello no le hace olvidar que se encuentra ante un monstruo indomable.

"En un primer momento es maravilloso y muy magnético, pero cuando miras la realidad, los dramas humanos son con mayúsculas", añade.

También embriagada por las imágenes de ríos incandescentes, la ministra de Turismo de España, Reyes Maroto, se mostró convencida este lunes de que la erupción puede convertirse en un "reclamo para los turistas que quieran ver este espectáculo tan maravilloso de la naturaleza"", unas palabras que horas más tarde se vio obligada a rectificar tras recibir un aluvión de críticas acusándola de faltar al respeto a los afectados.

GAS TÓXICO, HUMO, INCENDIOS, EXPLOSIONES

Para los habitantes de la isla las preocupaciones son otras. Alberto Maffiolli, que vive en Tafuya, a tres kilómetros en línea recta de la zona de la erupción, explica a Sputnik que desde su casa se ve una "columna de humo negro y fuego en su base", lo que le hace estar preocupado por la dirección del viento, ya que el "aire con ceniza no se puede respirar".

Según la primera estimación del Instituto Volcanológico de Canarias, en su primer día de erupción el volcán emitió entre 6.000 y 9.000 toneladas de dióxido de azufre. Pese a la nube que sobrevuela la zona combinando cenizas con grandes concentraciones de vapor de agua, CO2 y dioxido de azufre, la calidad del aire en el resto de la isla no se vio afectada.

"Sí que hay un impacto en la calidad del aire, pero está localizado. De momento no hay que temer una extensión a toda de la isla, aunque hay que vigilar hacia dónde van los vientos en los próximos días para ver si algunas áreas pueden ser afectadas", explicó a esta agencia el vulcanólgo Arnau Folch, del centro de Geociencias de Barcelona.

Otro motivo de preocupación está en el descenso del magma hacia el agua, ya que el impacto puede generar explosiones y emisiones tóxicas. Para evitar incidentes, las fuerzas de seguridad establecerán un perímetro de seguridad de unos 3,21 kilómetros –dos millas– para que ningún barco pueda acercarse a los lugares donde se cree que caerá la lava.

También preocupa el riesgo de incendios forestales. En las bocas eruptivas el magma acaba con todo, incluyendo el oxígeno, lo que crea un efecto succión que evita incendios. Pero a medida que se aleja, el riesgo de incendio aumenta. Por ello, hasta la isla se desplazaron ya efectivos de la Unidad Militar de Emergencias, que trabajan junto a los bomberos en la quema controlada de vegetación para crear cortafuegos.

FENÓMENO NATURAL

Pese a la dramática situación generada por la explosión, expertos como Arnau Folch se afanan en lanzar un mensaje alejado del alarmismo, ya que la erupción volcánica "es un fenómeno natural" y las autoridades realizaron hasta la fecha un trabajo ejemplar para preservar la vida humana, consiguiendo que la situación esté "bastante controlada".

"Lo que está pasando es que la naturaleza sigue su curso. Las Islas Canarias son volcánicas, y eso significa que recurrentemente hay erupciones. Lo que pasa es que se dan en una escala de tiempo de cada 50 o 100 años, y eso a escala humana parece excepcional, pero es normal en la naturaleza", dice.

Anteriormente, en la isla de La Palma –donde viven unas 83.000 personas– ya se produjeron otras siete erupciones. La más reciente, en 1971, formó lo que ahora se conoce como el volcán del Teneguía. En aquella ocasión el suelo pasó 24 días escupiendo 43 millones de metros cúbicos de lava, más del doble del que se espera en la erupción actual.

Todavía es pronto para saber cuánto puede durar la nueva erupción, pero Arnau Folch destaca que "en principio se parece bastante a la del Teneguía en 1971", por lo que anticipa que su duración puede ser similar. Incluso anticipa que su impacto en el territorio será parecido: alrededor de las fisuras el material formará una pequeña montaña a la que, llegado su momento, también habrá que poner un nombre.

Fuente: Sputnik

Ver más productos

Mock up libros para nota

Mamás únicas, regalos únicos

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Ver más productos