El Gobierno de España aprobó este martes un primer tramo de 10,5 millones de euros en ayudas para los afectados por el volcán de la isla de La Palma (archipiélago de Canarias).

"Estamos hablando de una subvención directa que haremos a través de la Comunidad Autónoma de Canarias por valor de 10,5 millones de euros", anunció en rueda de prensa la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez​​​.

El Consejo de Ministros aprobó de urgencia esta medida que estará destinada a paliar los efectos socioeconómicos más inmediatos de la erupción volcánica que arrasó casi 600 edificios desde el 19 de septiembre.

Rodríguez explicó que esta es solo una primera fase para ayudar a la población perjudicada a adquirir viviendas y productos de necesidad, pero que la acción del Gobierno "va a mantenerse en el tiempo".

Una vez haya parado la actividad del volcán y se puedan valorar los daños, el Ejecutivo pondrá en marcha una segunda fase destinada a la "recuperación en el futuro" en la isla.

Con respecto a las primeras medidas, se trata de ayudas económicas para cubrir primeras necesidades, principalmente la vivienda y los efectos personales y esenciales perdidos por la erupción.

De los 10,5 millones de euros previstos, el Ejecutivo invertirá 5,5 en proporcionar 107 viviendas y otros 5 millones para que las familias puedan adquirir enseres básicos a través de un procedimiento de tarjeta monedero.

El Gobierno resolvió también declarar a la isla de La Palma como zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil, calificación que ampara la activación de ayudas.

Como parte de estas acciones excepcionales, se creará además una comisión especial integrada con 12 ministerios para ir sumando iniciativas que contribuyan a la reconstrucción de la isla.

"Nuestro compromiso es permanente y perdurará en el tiempo", aseguró la portavoz española.

Fuente: Sputnik

Ver más productos

Mock up libros para nota

Mamás únicas, regalos únicos

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Ver más productos