Cualquiera de las Islas Canarias puede convertirse en otra víctima de una erupción volcánica en cualquier momento, dijo a la agencia Sputnik Javier Almendros, vulcanólogo de la Universidad de Granada.

"Todas las Islas Canarias son islas volcánicas, entonces en cualquiera de ellas puede ocurrir una erupción similar a la que estamos viendo ahora en La Palma", señaló el experto en declaraciones a esta agencia​​​.

Almendros puso como ejemplo varias erupciones volcánicas ocurridas en las islas de Lanzarote y Tenerife, en particular, la histórica erupción de Timanfaya (en Lanzarote) que dio origen al parque nacional de Timanfaya.

A corto plazo se estima que las islas Lanzarote, Tenerife, La Palma y El Hierro, dados los estallidos volcánicos ocurridos en su territorio a lo largo de la historia, tienen la probabilidad más alta de sufrir nuevas erupciones volcánicas, explicó el vulcanólogo.

"Eso es por lo que son las más vigiladas. (...) De hecho, antes de esta erupción en La Palma ya desde el 2017 venían ocurriendo enjambres sísmicos periódicamente, mínimo una vez al año, lo cual ya venía diciendo que había cierto movimiento de magma bajo la isla que podría provocar una erupción", indicó Almendros.

Desde el pasado 19 de septiembre, la isla de La Palma, situada en el archipiélago español de las Islas Canarias, sufre una erupción del volcán de Cumbre Vieja.

Según la última actualización del programa europeo de observación terrestre Copernicus, la lava afectó a una superficie mayor a 1.000 hectáreas y destruyó más de 2.600 viviendas en los últimos dos meses.

Más de 7.000 personas fueron evacuadas. Además, en la isla siguen registrándose temblores constantes.

El magma del volcán de Cumbre Vieja también ha llegado al mar y formó un delta de más de 40 hectáreas y la anchura máxima entre coladas es de 3.200 metros, según los datos proporcionados por el Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias.

Fuente: Sputnik

Ver más productos

Harry Potter: 20 años después de su estreno vuelve a las pantallas

Harry Potter: 20 años después de su estreno vuelve a las pantallas

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Ver más productos