El Gobierno de Perú declaró el martes el estado de emergencia en cuatro departamentos del norte a consecuencia del sismo de magnitud 7,5 registrado el pasado domingo con epicentro en la Amazonía.

"El Gobierno, mediante decreto supremo, declaró el estado de emergencia en algunos distritos de varias provincias de los departamentos de Amazonas, Cajamarca, Loreto y San Martín por impacto de daños ante la ocurrencia de movimiento sísmico, por el plazo de 60 días calendario", indicó el Ministerio de Defensa en un comunicado​​​.

Según explica la cartera, la medida se toma para ejecutar acciones excepcionales, necesarias e inmediatas de remediación y rehabilitación para las poblaciones afectadas y las estructuras dañadas.

Estas acciones las deberán ejecutar los gobiernos regionales de los departamentos mencionados en coordinación con el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y la asistencia de los ministerios de Salud, Vivienda y Construcción, Educación, Interior, entre otros, además de instituciones públicas y privadas involucradas.

Según el Indeci, el sismo dejó un fallecido, 12 heridos, 2.412 damnificados (personas gravemente perjudicadas) y 3.733 afectados (personas medianamente perjudicadas).

Por otro lado, se registraron 117 viviendas destruidas, 375 declaradas como inhabitables y 764 afectadas; asimismo, el sismo dejó 13 escuelas afectadas, 32 centros de salud dañados y uno destruido; en vías se reportaron 1,5 kilómetros de carretera destruidos y 5 kilómetros dañados.

Fuente: Sputnik