Madrid, 20 sep . – La colada de lava provocada por la erupción volcánica en la isla de La Palma avanza hacia la costa sin causar ningún herido a su paso, según explicó este lunes el presidente autonómico de Canarias, Ángel Víctor Torres.

"El volcán sigue activo y va a seguir en los próximos días​​​. La colada camina hacia al mar y es previsible que con la llegada de la noche pueda alcanzar la zona costera", dijo ante la prensa tras la reunión del comité encargado del seguimiento de la emergencia volcánica,

Tras la erupción registrada este domingo en la zona montañosa de Cumbre Vieja, al sur de La Palma, alrededor de 5.000 vecinos fueron desalojados de sus casas.

La erupción tuvo lugar en una zona no poblada y, además, las autoridades estaban preparadas para desalojar a los vecinos tras casi ocho días de fuerte actividad sísmica en la zona, lo que ayudó a limitar los daños.

"En estas horas no se ha tenido que atender a nadie por problemas de salud relacionados con el volcán. No tenemos que lamentar ninguna pérdida humana ni daños personales", destacó Víctor Torres.

En estos momentos dos grandes lenguas de lava a 1.100 grados descienden hacia la costa. Tienen seis metros de altura y un frente que ronda los 100 metros. A su paso, ya arrasaron más de 130 casas, un colegio y varias fincas agrícolas.

El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Zapata, describió este lunes la situación como "desoladora" porque la colada de lava avanza "comiéndose literalmente viviendas, infraestructuras y cultivos que va encontrando a su camino hacia la costa".

El espacio aéreo de la isla, donde viven más de 80.000 personas, no fue interrumpido a causa de la emergencia volcánica. A primera hora del lunes la aerolínea Binter decidió suspender cuatro vuelos con destino a la isla de La Gomera, pero fueron reactivados más tarde.

Fuente: Sputnik

Ver más productos

Mock up libros para nota

Mamás únicas, regalos únicos

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Ver más productos