La colada de lava del volcán de la isla española de La Palma sigue avanzando hacia la costa y destruyó hasta la fecha cerca de 600 edificios.

Según los datos del programa europeo Copernicus, los ríos que fluyen del volcán cubrieron 258 hectáreas de terreno y arrasaron con un total de 589 edificaciones​​​.

Además, la lava ya afectó 21 kilómetros de carretera de la isla.

Tras unas horas de inactividad el lunes, la erupción volcánica retomó su fuerza con una emisión de lava más fluida que antes por su elevada temperatura.

"Tras un periodo de calma ha llegado una fase efusiva donde coladas, de naturaleza más fluidas, bajan del cono principal", informó este martes el Instituto de Geociencias de Madrid.

Desde la dirección del Plan de Prevención de Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca) de Canarias se mantienen confinadas cuatro zonas de la isla cercanas al punto del mar donde está previsto que llegue el fluido.

Según los últimos datos del Gobierno de Canarias, la lava de la colada del Norte está a una distancia de entre 800 y 1.000 metros de la costa de Tazacorte, mientras que la del Sur, menos activa, circula a velocidad baja.

El Consejo de Ministros del Gobierno de España tiene previsto aprobar este martes una primera fase de ayudas para la reconstrucción de la isla de La Palma y un paquete de medidas urgentes para paliar los efectos socioeconómicos sobre la población.

También llegará a la isla un buque del Instituto Español Oceanográfico (IEO) para estudiar los efectos de la erupción en el ecosistema marino.

El personal científico realizará además "un completo estudio geomorfológico del suelo marino ante la posible existencia de focos de emisión bajo el mar", según informó el Ministerio de Ciencia.

Fuente: Sputnik

Ver más productos

Mock up libros para nota

Mamás únicas, regalos únicos

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Ver más productos