Madrid, 24 sep . – El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, anunció este viernes la aprobación de diversos planes de ayuda para atender a los afectados por el volcán de La Palma, en Canarias, y reconstruir la isla tras la erupción.

"Vamos a trabajar desde el primer minuto para dar respuesta a las  urgencias de los vecinos de la palma pero también  necesidades de reconstrucción futura", dijo Sánchez en una comparecencia desde la isla​​​.

Según explicó, la actuación del Gobierno estará dividida entre una serie de actuaciones inmediatas y otras a largo plazo.

En lo inmediato, el Gobierno planea aprobar este martes la declaración de la isla como zona catastrófica, lo que irá seguido de la concesión de ayudas  para facilitar viviendas a las personas evacuadas, proporcionarles enseres y garantizar el regadío de las zonas agrícolas donde no llegó la lava.

En el largo plazo, Sánchez explicó que se formará una comisión conjunta con las autoridades locales para adoptar medidas urbanísticas que permitan construir los entornos destruidos por la lava, con la vista puesta especialmente en proporcionar viviendas permanentes y personalizadas para aquellas personas  que perdieron sus casas.

Asimismo, se acometerá un plan de relanzamiento turístico e inversiones para infraestructuras de transporte, agricultura y suministro eléctrico.

La isla de La Palma (situada en el archipiélago canario) sufre desde el pasado domingo una erupción volcánica que según las primeras estimaciones de los expertos, puede durar entre 24 y 48 días.

Por el momento, la erupción obligó a evacuar a 6.000 personas de sus casas y la lava ya cubre 180 hectáreas de terreno, habiendo destrozado 390 edificios a su paso.

Fuente: Sputnik

Ver más productos

Mock up libros para nota

Mamás únicas, regalos únicos

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Ver más productos