El volcán Popocatépetl localizado en el altiplano central de México registró este miércoles una explosión con expulsión de rocas incandescentes cerca del cráter, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastre (Cenapred).

"La mañana de este 15 de septiembre a las 06:36 horas (11:36 GMT), se generó una explosión con emisión de material incandescente", indica el reporte oficial​​​.

En las últimas 24 horas, los sistemas permanentes de monitoreo del coloso, dotados con cámaras, sismógrafos y mediciones de la inclinación, entre otros, reportaron 130 exhalaciones, 379 minutos de tremores, y tres explosiones más.

"El semáforo de alerta volcánica permanece en Amarillo Fase 2", con prohibición a acercarse a la cráter a menos de 12 kilómetros, indica por su parte la coordinación de Protección Civil.

El cráter de casi 400 metros de diámetro y 110 metros de profundidad se localiza en la cima de la "Montaña que Humea", significado de su nombre en náhuatl.

El semáforo de alerta establecido desde que el volcán despertó en 1996, después de 58 años inactivo, indica que los escenarios previstos para esa fase de alerta; y la más activa es el lanzamiento de lava a unos dos kilómetros del cráter, mientras que la prohibición es acercarse a menos de 12 kilómetros de la cumbre.

El incremento de actividad volcánica prevista por el semáforo volcánico en alerta Amarilla Fase 2 contempla, oficialmente: "plumas de vapor de agua (fumarolas), ligera caída de ceniza en áreas cercanas, caída de fragmentos incandescentes".

El cráter del volcán de 5.426 metros de altura está localizado a unos 70 kilómetros al oeste de la capital mexicana, casi 50 kilómetros de la ciudad de Puebla, y unos 60 kilómetros de Cuernavaca, capital de Morelos.

CAÍDA DE CENIZA

La noche del martes 14 de septiembre y la madrugada de este miércoles el volcán registró explosiones y exhalaciones con vapor de agua y ceniza.

Las autoridades de Protección Civil de los cinco estados que rodean al Popocatépetl advirtieron caída de cenizas en los municipios de Tlalmanalco, estado de México, y las alcaldías del oriente de Ciudad de México (Iztapalapa, Milpa Alta y Tláhuac).

Los reportes oficiales indican que las columnas de exhalaciones con gases, vapor de agua y ceniza alcanzaron entre 1.200 y 1.500 metros de altura, y que se dispersaron en dirección hacia el noroeste.

El Servicio Meteorológico Nacional reportó con imágenes a las 07:00 (12:00 GMT) que este miércoles cielos azules sobre la montaña tienen gran visibilidad; y en caso de alguna fumarola pronostica que "tendrá trayectorias hacia el noroeste del cráter".

"Cielo nublado, con visibilidad hacia la zona del volcán, por lo que es posible la detección en caso de evento de exhalación de vapor de agua, gas y/o ceniza; viento del sur-sureste de 09 km/h", dice el pronóstico.

Las localidades más cercanas a la zona de actividad, como Santiago Xalitzintla, Puebla (centro), están a más de 12 kilómetros de distancia del cráter y sus habitantes viven de la agricultura gracias a las tierras fétiles enriquecidas por minerales y arrollos que descienden de la cumbre, cultivan manzanas, peras y duraznos, además de cultivos de subsistencia como maíz, chiles y frijol.

"Contempla su belleza desde lejos: Respeta el radio de exclusión de 12 kilómetros y cuida tu vida", reza el mensaje oficial.

El Popo o "DonGoyo" como lo conocen los pobladores de sus faldas, que lo consideran una entidad viva con la que dialogan, se localiza junto a otro volcán, el Iztaccíhuatl o "Mujer Dormida" en náhuatl, por la forma de sus cumbres.

Ese segundo volcán, con 5.215 metros de altura, tiene glaciares la mayor parte del año, cada vez más pequeños por el calentamiento global, como el Popocatépetl, que solo se cubre de nieve durante épocas lluviosas o invernales, y su glaciar perpetuo desapareció en años recientes.

Fuente: Sputnik

Ver más productos

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Ver más productos