El Gobierno de España aclaró tras aprobar el proyecto de la nueva ley del audiovisual que no puede imponer cuotas de idioma a plataformas internacionales como Netflix, HBO o Amazon Prime.

Así lo aseguran varios medios locales como la televisión regional de Cataluña (TV3) citando fuentes gubernamentales, poco después de que la ministra de Economía, Nadia Calviño, compareciera ante la prensa para anunciar la nueva norma​​​.

Según TV3, "fuentes del ejecutivo de Pedro Sánchez han reconocido que el proyecto de ley del audiovisual aprobado en el Consejo de Ministros de este martes sólo obliga a garantizar el cupo de lenguas cooficiales en las plataformas con sede en España, como sería el caso de Filmin o Movistar+".

Esto difiere del pacto alcanzado con el partido independentista de la región de Cataluña Esquerra Republicana (ERC), que garantizaba un 6 por ciento de la producción de servicios como Netflix en las lenguas minoritarias de España (catalán, gallego y vasco).

Preguntada por el alcance de la norma durante la rueda de prensa, la vicepresidenta y ministra económica no aclaró si el Gobierno puede pedir a las plataformas internacionales que adapten su contenido.

Este proyecto de ley fue una de las principales exigencias de los independentistas catalanes de ERC a cambio de apoyar en el Parlamento los presupuestos generales de España para 2022, que se aprobaron la semana pasada.

Como TV3, el diario El Periódico cita fuentes del Ejecutivo que tras la rueda de prensa "precisaron con nitidez el contorno de la norma y rechazaron que pueda obligar a multinacionales como Netflix, HBO o Amazon Prime Video".

Calviño no descartó que el proyecto de ley, que pasará ahora a tramitación en el Parlamento, sea objeto de ajustes a través de las correspondientes enmiendas de los grupos.

Este mismo martes, el portavoz de ERC en la Cámara baja, Gabriel Rufián, admitió que su pacto con el Ejecutivo es "un acuerdo de mínimos" y que su formación hará "todo lo posible por mejorar" el texto de la ley.

Fuente: Sputnik