Sudáfrica compartirá con las agencias de seguridad biológica de otros países unas muestras de la nueva cepa de coronavirus ómicron, declaró este sábado Tulio de Oliveira, director del Centro de Innovación y Respuesta a Epidemias de Sudáfrica.

"Haremos con ella lo que hicimos con la cepa beta: enviaremos muestras de la cepa a todas las agencias de bioseguridad más importantes del mundo", dijo de Oliveira al diario The Financial Times​​​.

Según el científico, ya se recibieron solicitudes de ese tipo de EEUU y el Reino Unido.

"Siempre hemos trabajado muy de cerca con todas las principales agencias de seguridad del mundo, para que las respuestas a las preguntas claves se puedan obtener lo más rápido posible", agregó de Oliveira.

El experto señaló que las muestras no se envían a empresas privadas, el trabajo se realiza solo a través de las organizaciones públicas.

De Oliveira también aseguró al periódico que Sudáfrica, incluso después del descubrimiento de la cepa beta, comenzó a enfrentarse a una discriminación relacionada las vacunas y los viajes, y ahora con el ómicron la situación se repite.

"De seguir eso así, muchos países dejarán de reportar nuevas cepas y el mundo correrá el riesgo de retroceder a las etapas iniciales de la pandemia", subrayó el científico.

El viernes, la Organización Mundial de Salud (OMS) calificó de "preocupante" la nueva variante africana ómicron, debido al alto riesgo de reinfección.

Según la OMS, la mutación tiene el potencial para propagarse con mayor rapidez y tiene numerosas mutaciones, algunas de las cuales "son preocupantes".

Fuente: Sputnik



 

Coronavirus hoy en el mundo: toda la información

 

Coronavirus en la Argentina: Toda la información sobre la pandemia en todo el país

 

Vacuna coronavirus: los avances en la carrera por combatir el covid-19