Argentina no ha manifestado su interés por la vacuna nasal rusa contra el covid-19, pero sigue de cerca todos los avances científicos de Rusia, dijo a la agencia de noticias Sputnik el embajador del país sudamericano en Moscú, Eduardo Antonio Zuain.

"No, todavía no", respondió a la pregunta sobre si Argentina ha expresado su interés por la nueva vacuna anticovid rusa, que se está desarrollando por el Centro Gamaleya y que el presidente ruso, Vladímir Putin, aprovechó para su revacunación​​​.

El embajador explicó que su país logró vacunar a la mayoría de su población: cerca del 78 por ciento de los argentinos ya están vacunados.

Sin embargo, Zuain expresó su convicción de que tanto Argentina como el resto de los países del mundo tienen que "estar abiertos a toda posibilidad de combatir esta pandemia; y no solamente la vacuna nasal, sino también se están experimentando pastillas, píldoras para superar" la crisis global sanitaria, recalcó Zuain.

Recordó que con los suministros de la vacuna anticovid Sputnik V y su producción en el territorio del país sudamericano, que comenzó en junio pasado como fruto de los acuerdos correspondientes logrados por Alberto Fernández y Vladímir Putin, Argentina y Rusia han emprendido "un camino de estrecha colaboración científica y tecnológica".

"Pienso que la vacuna hoy es la nave insignia de todo ese proceso", afirmó el jefe de la misión diplomática argentina.

Agregó que ahora la embajada está analizando las posibles formas de identificar los campos de colaboración y de cooperación argentino-rusa en estos ámbitos.

"Seguimos muy atentamente todos los avances científicos que están haciendo la ciencia y la medicina en Rusia", declaró el diplomático.

En este contexto, Zuain catalogó como un hito importante su visita a la Academia de Ciencias de Rusia.

"Aquí aspiramos a que haya una mayor transferencia de tecnología de parte de la ciencia rusa, de la Academia de Ciencias de Rusia, pero también del complejo industrial que tiene Rusia; con un total respeto a la propiedad intelectual, es decir, transferencia de tecnología para asociarnos bajo licencia rusa", explicó el embajador.

Más temprano, el director del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, por sus siglas inglesas), Kiril Dmítriev, declaró que la vacuna nasal rusa contra el coronavirus estará disponible en el mercado internacional para el año 2022.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, declaró haber participado en los ensayos de la vacuna nasal y la aprovechó para su revacunción que hizo el domingo pasado.

Fuente: Sputnik



 

Coronavirus hoy en el mundo: toda la información

 

Coronavirus en la Argentina: Toda la información sobre la pandemia en todo el país

 

Vacuna coronavirus: los avances en la carrera por combatir el covid-19