El departamento francés de ultramar de Martinica impuso toque de queda debido a los disturbios violentos en la isla, de las 19:00 a las 05:00 hora local (4 GMT-), comunicó la prefectura de la isla.

"Stanislas Cazelles, el prefecto de Martinica, condena de manera decisiva los actos de violencia e impone un toque de queda de las 19:00 a las 05:00 hasta que se restablezca la calma y para facilitar la intervención de las fuerzas de seguridad", dice el mensaje en la cuenta de Twitter del organismo​​​.

Indicó que la medida está en vigor desde el jueves.

El ente agregó que la policía detuvo a 11 personas y confiscó varias armas.

Anteriormente, el canal de televisión BFM TV informó que un grupo de manifestantes en la isla abrió fuego contra la policía y los gendarmes la noche del martes. La policía aseguró que los participantes de los disturbios utilizaron balas de combate reales.

El lunes pasado, la policía informó que más de 1.300 personas salieron a las calles en ese territorio para expresar su rechazo ante las medidas sanitarias relacionadas con la pandemia de coronavirus.

Ese mismo día el presidente francés, Emmanuel Macron, hizo referencia a las protestas en Guadalupe, catalogando la situación allí de muy explosiva, así como instó a todos los residentes del departamento a que no cedan a las manipulaciones. El mandatario recordó que la salud no se debería utilizar en la lucha política.

Las autoridades de Guadalupe impusieron en su territorio un toque de queda, sin embargo la noche del sábado grupos de personas armadas rompieron vidrieras y saquearon varias tiendas.

El 12 de julio pasado, Macron declaró que, a partir de agosto, en el país sería obligatorio presentar un pase sanitario en los hospitales, restaurantes, centros comerciales y en algunos medios de transporte.

Esas medidas se completaron dos meses después con la aprobación de la vacunación obligatoria contra el coronavirus para varias categorías de trabajadores, incluido el personal médico, que a partir del 15 de septiembre no podría ejercer su labor ni recibir el sueldo sin ser antes vacunado.

Fuente: Sputnik



 

Coronavirus hoy en el mundo: toda la información

 

Coronavirus en la Argentina: Toda la información sobre la pandemia en todo el país

 

Vacuna coronavirus: los avances en la carrera por combatir el covid-19