China evitar que se politice el proceso de elaboración de un acuerdo de preparación ante futuras pandemias en el marco de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Zhao Lijian.

"Esperamos que este proceso se lleve a cabo dentro del marco de la ONU y la OMS para garantizar la participación inclusiva de los Estados miembros, evitando al mismo tiempo la politización y la estigmatización", dijo Zhao​​​.

El diplomático señaló que Pekín está dispuesto a mantener contactos y coordinación con todas las partes para alcanzar un acuerdo de preparación ante las nuevas pandemias.

" China está abierta a cualquier esfuerzo y medida que contribuyan a reforzar la solidaridad global y coordinen las medidas de respuesta de las próximas pandemias", resaltó Zhao.

Durante la reunión extraordinaria de la Asamblea Mundial de la Salud, órgano decisorio supremo de la OMS que se reúne en Ginebra entre el 29 de noviembre y el 1 de diciembre, se debatirá la necesidad de desarrollar un acuerdo internacional de preparación ante las futuras pandemias.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, considera que en la reunión se puede elaborar un "acuerdo realmente duradero e histórico" para proteger a las personas de las futuras amenazas asociadas a las pandemias.

La reunión extraordinaria de la OMS se celebra en el contexto del descubrimiento de la nueva variante ómicron del coronavirus detectada en Sudáfrica y que la organización calificó el pasado viernes de "preocupante" debido a un gran número de mutaciones que apuntan a un mayor riesgo de reinfección en comparación con otras variantes de preocupación.

Fuente: Sputnik



 

Coronavirus hoy en el mundo: toda la información

 

Coronavirus en la Argentina: Toda la información sobre la pandemia en todo el país

 

Vacuna coronavirus: los avances en la carrera por combatir el covid-19