Colombia no prohibirá, por ahora, los vuelos con otros países debido a la aparición de la variante ómicron del coronavirus, pese a lo "preocupante" que puede ser para la Organización Mundial de la Salud (OMS), anunció este lunes el Gobierno.

"No podemos tomar medidas en el cierre de vuelos dado que aquellos lugares donde se detectan las variantes no necesariamente son los lugares donde circula", dijo el director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud, Julián Fernández Niño, en un comunicado de la entidad​​​.

El funcionario señaló que, en contraprestación, se reforzarán "las medidas de vigilancia epidemiológica, genómica, rastreo de contactos, identificación de casos sospechosos en viajeros provenientes del sur de África y, por supuesto, en todos aquellos provenientes de países donde ómicron pudiera llegar a expandirse si es cierto que es más transmisible".

El sábado, el presidente de Colombia, Iván Duque, advirtió de que el país aplicará medidas para los viajeros que lleguen -con escala- desde África y que presenten síntomas de covid-19, debido a la aparición de la variante.

"Las personas que hayan estado en África en los últimos quince días y que presenten algún tipo de síntomas deberán informarlo a las autoridades colombianas y deberán, también, estar en aislamiento", dijo Duque.

El mandatario agregó que Colombia no tiene vuelos directos hacia o desde África y que los pasajeros provenientes de ese continente deben hacer escala en otros países, lo que ayuda en la protección para el territorio.

La variante ómicron, identificada en Sudáfrica, tiene el potencial para propagarse con mayor rapidez y posee numerosas mutaciones, algunas "preocupantes", advirtió la OMS el viernes.

Fuente: Sputnik



 

Coronavirus hoy en el mundo: toda la información

 

Coronavirus en la Argentina: Toda la información sobre la pandemia en todo el país

 

Vacuna coronavirus: los avances en la carrera por combatir el covid-19