El primer contagiado con la variante ómicron del coronavirus ha sido detectado en Cuba, aseguró la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

"En el día de hoy concluye la secuenciación de la muestra positiva confirmándose la variante OMICRÓN del SARS CoV2", indicó el medio en un comunicado​​​.

Según precisó, el contagiado es un colaborador de la salud cubano que volvió al país procedente de Mozambique el pasado 27 de noviembre sin síntomas.

Al día siguiente acudió al área de salud con dolor de garganta y fiebre. Tras dar positivo al test de antígeno, fue ingresado en un hospital. La prueba PCR también resultó positiva. La muestra fue enviada al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí para su secuenciación.

Actualmente el paciente ha dado negativo al test PCR efectuado, pero se mantiene la vigilancia epidemiológica de las 16 personas que contactaron con él.

La variante ómicron fue identificada por primera vez en Sudáfrica en noviembre pasado. La Organización Mundial de la Salud (OMS) la calificó de "preocupante" debido a un gran número de mutaciones que apuntan a un mayor riesgo de reinfección en comparación con otras variantes de preocupación.

Fuente: Sputnik



 

Coronavirus hoy en el mundo: toda la información

 

Coronavirus en la Argentina: Toda la información sobre la pandemia en todo el país

 

Vacuna coronavirus: los avances en la carrera por combatir el covid-19