Es poco probable que el presidente de EEUU, Joe Biden, reciba una invitación de su homólogo ruso, Vladímir Putin, para participar en el Cuarteto de Normandía, declaró este martes el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

"Es poco probable que reciba tal invitación del presidente ruso porque es un formato autosuficiente", dijo Peskov en declaraciones transmitidas por el Canal 1 de la televisión rusa​​​.

Peskov señaló que debido a la postura de Kiev, que no cumple con los acuerdos de Minsk, la eficacia de las negociaciones es muy escasa, pero "hasta ahora París y Berlín creían que es un formato autosuficiente y no hace falta ampliarlo".

El Cuarteto de Normandía y el Grupo de Contacto Trilateral (Rusia, Ucrania y la OSCE) son las principales plataformas de consultas que buscan resolver el conflicto entre el Gobierno ucraniano y las milicias en el este de Ucrania.

Desde abril de 2014, Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en Donbás donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en febrero del mismo año.

Los Acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política al conflicto, pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia.

Las hostilidades han dejado unos 13.000 muertos, según las estimaciones de la ONU.

Fuente: Sputnik