El Ministerio de Sanidad de España notificó este jueves un total de 14.500 nuevos contagios y 42 fallecidos más por el covid-19 en el país​​​.

El balance diario de las autoridades sanitarias eleva a 5.189.220 los casos registrados en España desde el inicio de la pandemia y a 88.122 las muertes por la enfermedad que causa el coronavirus.

En la última jornada se volvió a disparar la incidencia del virus entre la población, con 17 puntos más que sitúan la tasa en 234 casos por cada 100.000 habitantes acumulados en los 14 días pasados.

La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, explicó en rueda de prensa que la incidencia se concentra especialmente en los menores de 12 años, colectivo que no está todavía vacunado, y a la franja de edad que corresponde a sus padres.

También subió la ocupación hospitalaria, con 4.093 enfermos que suponen el 3,3 por ciento de camas, de los cuales 772 están en unidades de cuidados intensivos (UCI).

Pese a este aumento, Calzón destacó que los porcentajes de hospitalización actuales son "casi tres veces menores que en ondas epidémicas previas".

La ministra de Sanidad española, Carolina Darias, pidió a los españoles que mantengan la protección y el cuidado ante un incremento de contagios que se produce a pocas semanas de las celebraciones navideñas, época en que crece la actividad social.

También llamó a que antes del período de Navidad se consiga tener vacunados contra el covid-19 a los ciudadanos que todavía no recibieron ninguna dosis.

Según el último informe del Ministerio de Sanidad de España, un total de 37,6 millones de españoles ya fueron vacunados con pauta completa, lo que supone el 79,3 por ciento de la población total y el 89,4 por ciento de la población mayor de 12 años, la llamada población diana.

Estos datos sitúan a España, junto a Portugal, como líder de vacunación en la UE.

Las autoridades españolas también siguen aplicando las dosis de refuerzo, que ya son más de 5,2 millones, principalmente entre los mayores de 70 años, donde el porcentaje del tercer pinchazo llega al 65 por ciento.

Fuente: Sputnik



 

Coronavirus hoy en el mundo: toda la información

 

Coronavirus en la Argentina: Toda la información sobre la pandemia en todo el país

 

Vacuna coronavirus: los avances en la carrera por combatir el covid-19