El Gobierno de México no contempla cerrar nuevamente las actividades económicas ante la posible propagación de la nueva variante ómicron del coronavirus, dijo este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

"No tenemos ese pronóstico (cierres de actividades), pensamos que hemos avanzado mucho en la vacunación, que seguimos vacunando y vamos a intensificar todo el programa de vacunación", respondió el gobernante a periodistas que le preguntaron sobre el tema durante una gira de trabajo por Oaxaca, en el sur del país​​​.

Diversos indicadores económicos reflejaron el fin de semana que la variante ómicron podría ser más contagiosa y potencialmente letal, y obligar eventualmente a nuevos confinamientos.

"Estamos preparados para todo, estamos atentos siempre cuidando a la población, porque es nuestro trabajo", dijo López Obrador al invitar a la población que no está inmunizada a vacunarse contra el covid-19.

Según algunos epidemiólogos la variante ómicron es posiblemente más contagiosa que las anteriores.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló el lunes que aún no está claro si la variante identificada en Sudáfrica es más transmisible que otras, o si causa una enfermedad más grave, pero aseguró que conlleva un riesgo global "muy alto" de brotes repentinos.

El mandatario mexicano dijo que "no hay motivos de riesgo, de acuerdo a los reportes que me han entregado los especialistas".

Sin embargo, la OMS dijo que "ómicron tiene un número sin precedentes de mutaciones de pico, algunas de las cuales son preocupantes por su impacto potencial en la trayectoria de la pandemia".

Fuente: Sputnik



 

Coronavirus hoy en el mundo: toda la información

 

Coronavirus en la Argentina: Toda la información sobre la pandemia en todo el país

 

Vacuna coronavirus: los avances en la carrera por combatir el covid-19