Indonesia detectó el primer caso de la variante ómicron del coronavirus, informó el ministro de Salud del país, Budi Gunadi Sadikin.

"Enviamos los datos a la GISAID (base internacional de datos de genomas de virus), y recibimos la confirmación de que se trataba del ómicron", informó el diplomático, citado por el periódico Jakarta Globe​​​.

Señaló que la variante se detectó en un empleado de la Villa Olímpica de Yakarta, y que en total fueron tres los trabajadores contagiados con el covid-19, pero que solo en uno se encontró el ómicron.

El ministro precisó que los tres infectados eran asintomáticos, y que se realizaron las pruebas como parte de los análisis periódicos en el centro de trabajo, sin embargo, las últimas pruebas PCR mostraron que ya se habían recuperado.

El diplomático también comunicó que hay otros cinco posibles casos de ómicron, incluidos dos ciudadanos de Indonesia que regresaron recientemente de Estados Unidos y de Reino Unido. Ambos están en cuarentena en el hotel Wisma Atlet de la Villa Olímpica, y se esperan sus resultados en los próximos días.

Los otros tres son ciudadanos chinos que actualmente se encuentran en otro centro de aislamiento.

La Villa Olímpica se convirtió en el centro de la cuarentena en el país asiático desde el brote de la pandemia del coronavirus a mediados de 2020.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera "preocupante" la nueva variante ómicron, detectada por primera vez el pasado noviembre en el sur de África.

Los científicos, que siguen analizando esta variante del coronavirus, suponen que debido a que tiene gran número de mutaciones, puede provocar mayor riesgo de reinfeccón y ser capaz de evadir la inmunidad que proporcionan las vacunas existentes.

Los mayores productores de vacunas anticovid anunciaron que comenzaron a desarrollar nuevos fármacos adaptados para la nueva variante, presente ya en más de 70 países.

Fuente: Sputnik



 

Coronavirus hoy en el mundo: toda la información

 

Coronavirus en la Argentina: Toda la información sobre la pandemia en todo el país

 

Vacuna coronavirus: los avances en la carrera por combatir el covid-19