Portugal volverá al estado de emergencia sanitaria a partir del 1 de diciembre para contener la ola de contagios de covid-19 que vive el país con medidas como la obligatoriedad de la mascarilla en espacios cerrados o la exigencia de un certificado digital para acceder a restaurantes, hoteles y gimnasios.

"Estas medidas se justifican porque son adecuadas y proporcionales al riesgo que vivimos", afirmó en rueda de prensa el primer ministro portugués, Antonio Costa​​​.

Según los últimos datos del Ministerio de Salud, el país tiene una incidencia de 251 casos de covid-19 por cada 100.000 habitantes en un periodo de referencia de 14 días, con una tasa de reproducción del virus R(t) de 1,25 nuevos contagios por cada caso detectado.

Pese a que el 86 por ciento de la población de Portugal esta vacunada, el reciente alza de contagios dejó las cifras de ingresos hospitalarios más altas desde julio, haciendo que el número de pacientes hospitalizados se duplicara en apenas dos semanas.

"Estamos mejor que la mayoría de los de los países europeos, pero no estamos tan bien como querríamos. Por eso es el momento adecuado para adoptar nuevas medidas", señaló Costa

Además de la obligatoriedad de la mascarilla o el uso de certificados, se endurecerán los controles fronterizos, obligando incluso a los viajeros vacunados a presentar un test negativo para entrar en el país.

Asimismo, se vuelve a recomendar el teletrabajo siempre que sea posible y se prepara una "semana de contención de los contagios" tras las reuniones familiares en Navidad, estableciendo el teletrabajo obligatorio y el cierre de las discotecas del 2 al 9 de enero.

"Esta semana de contención tiene como objetivo conseguir que después de un período que todos sabemos es de intenso contacto e interacción familiar, evitemos el cruce con personas de diferentes hogares", señaló Costa.

De esta manera, afirmó el primer ministro, se busca "tener un enero de 2022 que tan siquiera se acerque al trágico enero de 2021".

Fuente: Sputnik



 

Coronavirus hoy en el mundo: toda la información

 

Coronavirus en la Argentina: Toda la información sobre la pandemia en todo el país

 

Vacuna coronavirus: los avances en la carrera por combatir el covid-19

Ver más productos

Harry Potter: 20 años después de su estreno vuelve a las pantallas

Harry Potter: 20 años después de su estreno vuelve a las pantallas

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Ver más productos