"Bestia": la macabra historia de una chilena que entrenaba perros para torturar en la dictadura de Pinochet
Una de las nominaciones que llam贸 la atenci贸n fue la del mencionado cortometraje chileno, el cu谩l est谩 inspirado en 脥ngrid Older枚ck, una torturadora de la 茅poca de Augusto Pinochet.聽
A principios de mes se conocieron las nominaciones a los Premios Oscar, que por ejemplo tuvo como protagonista al 茅xito de Netflix 鈥淣o Mires Arriba鈥, nominada a 鈥渕ejor pel铆cula鈥. Sin embargo, en la categor铆a de 鈥渃ortometraje de animaci贸n鈥, sorprendi贸 la presencia de una producci贸n chilena, de nombre 鈥淏estia鈥.
Se trata de un 鈥渃orto鈥 de 16 minutos de duraci贸n y que est谩 basado en una historia real. Estamos hablando de 脥ngrid Older枚ck, apodada 鈥渓a mujer de los perros鈥, estuvo al frente de la Direcci贸n de Inteligencia Nacional (DINA) durante parte de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
Siendo oficial de Carabineros, perpetr贸 reiteradas violaciones a los derechos humanos, como torturas que involucraban adiestrar perros para que abusen sexualmente de los prisioneros/as. Su historia fue la que inspir贸 a la creaci贸n de Hugo Covarrubias y Mart铆n Erazo, aunque, seg煤n el propio director, no se trata de un filme biogr谩fico.
Torturas inimaginablesSeg煤n varios testimonios, la pr谩ctica m谩s distintiva que esta mujer utilizaba contra los prisioneros inclu铆a la participaci贸n de perros. La acusan de haber adiestrado perros para abusar sexualmente de las v铆ctimas, cosa que era moneda corriente en 鈥淰enda Sexy鈥, una casa de dos pisos ubicada en un barrio de clase medio en Santiago de Chile. Este lugar habr铆a sido el centro de operaciones de Older枚ck.
Para muestra un bot贸n, Beatriz Bataszew, una sobreviviente de dicha vivienda, denunci贸 la utilizaci贸n de los mencionados animales en los m茅todos de tortura, a los que agreg贸 colgamientos, ahogamientos, simulacros de fusilamiento, embarazos forzados, abortos forzados o descargas el茅ctricas en los genitales.
En cuanto a la 鈥渕ujer de los perros鈥, tuvo que dejar su cargo en 1981 cuando fue v铆ctima de un atentado en su contra y recibi贸 un disparo en la cabeza. Aunque sobrevivi贸, las secuelas f铆sicas no le permitieron seguir ejerciendo su rol. A帽os despu茅s, neg贸 todas las acusaciones en su contra y nunca fue sometida a un proceso judicial.
Nominada a los Premios OscarAdem谩s, la periodista Nancy Guzm谩n, autora de libro 鈥脥ngrid Older枚ck, la mujer de los perros鈥, pudo entrevistarla en varias oportunidades y asegur贸 que 鈥渆lla era como un comando en s铆 misma. Era especialista en tiro, en paracaidismo, en artes marciales, en equitaci贸n y en adiestramiento de perros鈥.
鈥淗ay exdetenidas que sufrieron esa tortura o que vieron lo que les pas贸 a otros. Todas recuerdan que una de las j贸venes, Marta Neira, lleg贸 llorando desesperada y destruida porque fue v铆ctima de la violaci贸n del perro. D铆as despu茅s, Marta desapareci贸鈥, agreg贸.
聽
Por su parte, como parte de uno de estos di谩logos, Older枚ck le confes贸 que 鈥測o soy nazi desde peque帽a, desde que aprend铆 que el mejor per铆odo que vivi贸 Alemania fue cuando estuvieron los nazis en el poder, cuando hab铆a trabajo y tranquilidad y no hab铆a ladrones sinverg眉enzas鈥.
Nominado a 鈥渕ejor cortometraje animado鈥, competir谩 contra cintas como la rusa Box Ballet, Robin Robin de Reino Unido y El limpiaparabrisas de Espa帽a.