Receta de medialunas caseras: un clásico para el mate

Estas facturas de manteca ya son parte de la cultura en la Argentina, y son más fáciles de preparar de lo que parecen. Si querés dar un paso más en el mundo de la pastelería, son la elección perfecta.

Para los argentinos, no hay nada mejor que unas medialunas para la medienda. Ya sean dulces, saladas o rellenas con jamón y queso, estas facturas forman parte de la cultura nacional. Esta simple receta de medialunas es la respuesta perfecta para las tardes de lluvia cuando conviene quedar en casa y no hay ganas de acercarse a la panadería del barrio.

Para sacarte las ganas de hacer tus propias medialunas no necesitás mucho: un bol bien grande para trabajar la harina, tener en cuenta que quizás lleve varios intentos hasta lograr tu medialuna perfecta y respetar siempre las cantidades de los ingredientes. Siguiendo este paso a paso, en poco tiempo vas a poder disfrutar de unas medialunas esponjosas como recién salidas del horno de la panadería.

Ingredientes 500 grs. de harina 000 25 grs. de levadura fresca 1 huevo 125 grs. de manteca 125 ml de leche tibia 1/2 vaso de agua tibia 120 grs. de azúcar 1 cdita de esencia de vainilla Ralladura de limón (o mandarina)
Las medialunas caseras más ricas, en 5 pasos.
Modo de preparación El primer paso será activar la levadura colocándola en un bowl con una cucharada de azúcar, 1/2 vaso de agua tibia y 1 cucharada de harina. Mezclamos y dejamos reposar tapado unos minutos hasta que vemos que se forma como una espumita (eso se llama esponja). Después vamos a colocar la harina en un bowl, en el centro irá la esponja, el azúcar, el huevo, la esencia de vainilla, la ralladura de limón o el cítrico que tengas y la manteca pomada (a temperatura ambiente). Comenzamos a mezclar agregando la leche de a poco, amasando hasta que se forme una masa lisa y homogénea. Tapamos con papel film y dejamos descansar hasta que duplique su tamaño. Luego estiramos la masa en la mesada enharinada de aproximadamente 1/2 cm de espesor y cortamos triángulos. Enrollamos las medialunas comenzando de la base del triángulo. Las colocamos en una placa enmantecada y enharinada y las colocamos pegaditas, colocando la medialuna siguiente en las patitas de la anterior Dejamos descansar 10 minutos, pincelamos con huevo batido y llevamos a horno 180° por aproximadamente 20 minutos o hasta que estén doraditas. Apenas salen del horno las pincelamos con almíbar tibio.

Para preparar el almíbar: poner dos medidas iguales de azúcar y agua al fuego. Calentar hasta que se disuelva el azúcar y dejar en el fuego 3-4 minutos hasta formar un almíbar con el que vamos a pintarlas cuando estén listas: si, como hacen en la panadería. Cuando están listas pinchamos las medialunas con un escarbadientes, las pincelamos con el almíbar que preparamos y ¡a comer!

Esta nota habla de: