El creador de las pastillas anticonceptivas revel贸 que no habl贸 de sexo con sus 10 hijos
En un nuevo aniversario de su muerte, el cient铆fico mexicano Luis Ernesto Miramontes C谩rdenas,聽que pudo sintetizar la sustancia en una p铆ldora, fue recordado por sus familiares.聽聽
El cient铆fico mexicano Luis Ernesto Miramontes C谩rdenas (1925-2004), quien en 1951 sintetiz贸 la sustancia activa de la p铆ldora anticonceptiva, la noretisterona, tuvo 10 hijos y nunca habl贸 de sexualidad con ellos.
Aunque la p铆ldora anticonceptiva como tal se le atribuye al austriaco Carl Djerassi (1923-2015), fue el mexicano quien pudo sintetizar la sustancia base para lograr la anticoncepci贸n junto con el tambi茅n mexicano de origen h煤ngaro George Rosenkranz (1916-2019).
La noretisterona, un poderoso agente antiovulatorio, pod铆a obtenerse de una planta mexicana llamada barbasco; sin embargo, para comercializarlo de manera masiva era costoso, de ah铆 que buscaran una forma de obtener la sustancia para ser producida en masa.
En el marco del 15 aniversario luctuoso de Miramontes C谩rdenas, tres de sus 10 hijos, Betsab茅, Luis y Pedro Miramontes Vidal, recordaron a su padre como un hombre generoso que hablaba poco de este logro.
“Yo no invent茅 la p铆ldora pero la hice posible”, dec铆a Miramontes C谩rdenas, seg煤n cont贸 Luis, y agreg贸 que la satisfacci贸n m谩s grande del cient铆fico fue el aporte que hizo a la humanidad y la posibilidad que las mujeres adquirieron de decidir sobre su cuerpo gracias a la anticoncepci贸n.
Seg煤n consign贸 la agencia de noticias EFE, Pedro relat贸 que su padre fue educado en la religi贸n cat贸lica, as铆 que cuando se comercializ贸 la p铆ldora y el Vaticano la conden贸, el qu铆mico se constern贸 al saber la reacci贸n de la Iglesia, pues por una parte sab铆a que era un gran descubrimiento y por otro estaba su fe.
Parad贸jicamente, explic贸 Betsab茅, sus padres tuvieron 10 hijos a los cuales nunca les hablaron de sexualidad pues en esa 茅poca, se帽ala, no exist铆a la apertura que existe hoy en d铆a.聽
Pedro coincidi贸: “No recuerdo alguna pl谩tica sobre sexualidad con 茅l; lo que aprend铆amos era de los amigos o de las revistas clandestinamente. Eran los tiempos donde uno no hablaba de sexo absolutamente para nada con los padres”.
De lo que s铆 hablaba el cient铆fico en su casa era de la extracci贸n de sustancias de plantas para efectos m茅dicos y de la contaminaci贸n atmosf茅rica producida por los autom贸viles, temas que se dedic贸 a investigar.
A pesar de que la patente se le acredit贸 al mexicano, Pedro subray贸 que su padre no obtuvo regal铆as ni beneficios econ贸micos como Djerassi y Rosenkranz.
La p铆ldora anticonceptiva es considerada uno los 60 inventos m谩s importantes que revolucion贸 al mundo ya que permiti贸 que las mujeres ejercieran con libertad su sexualidad adem谩s de decidir cu谩ndo y cu谩ntos hijos tener, as铆 como contribuir a la disminuci贸n de la explosi贸n demogr谩fica.
Luis Ernesto Miramontes fue considerado por el USA Inventors Hall of Fame uno de los mejores inventores de todos los tiempos al lado de personajes como Louis Pasteur, los hermanos Wright, Thomas Alba Edison y Charles Goodyear.