Ins贸lito: amurall贸 la vereda y se hizo un patio ilegal en la puerta de la casa

La construcci贸n de esta peque帽a parcela caus贸 una gran indignaci贸n en las personas que viven en el pueblo de Ojos de Garza, en la isla de Gran Canaria, Espa帽a. Pese a que el propietario ya fue intimado, a煤n no se present贸 ante la Jusiticia.

Durante la mayor parte del 2020, cuando no se pod铆a salir a lugares p煤blicos para dispersarse, los balcones grandes, las terrazas, patios y parques caseros eran considerados bienes extremadamente preciados. A pesar de que las restricciones por el聽Covid son cada vez m谩s flexibles y se puede compartir espacios al aire libre preservando las distancias, estas parcelas sin techo son todav铆a un anhelo, que cualquier persona quisiera poseer en su propiedad.

En ese sentido, en el pueblo Ojos de Garza, en la isla espa帽ola de Gran Canaria, una familia decidi贸 amurallar un pedazo de vereda (o acera, como le dicen en ese pa铆s) para conseguir, a cualquier precio, un lugarcito al aire libre, seg煤n inform贸 portal El Diario.

La casa que ocupa la vereda en el pueblo Ojos de Garza.

A pesar de que es evidente que la decisi贸n que tom贸 es ilegal, el due帽o decidi贸 utilizar un peque帽o muro de cemento que llevaba 15 a帽os en el lugar, para construir todo un patio delantero para 茅l solo. 鈥淵a exist铆a de antes, pero no estaba tan avanzado como ahora鈥, se quejaron los vecinos.

Cuando los lugare帽os vieron que esta construcci贸n imposibilitaba el paso de los dem谩s peatones, decidieron quejarse ante el ayuntamiento del pueblo, con el argumento de que es "bochornoso" crear un patio que invade el dominio p煤blico. Asimismo, las autoridades explicaron聽al medio Teldeactualidad: "Ni las personas discapacitadas ni los peatones merecen caminar por la calzada".

En las im谩genes puede verse que el patio delantero mide aproximadamente unos 80 cent铆metros de ancho y poco m谩s de cinco metros de largo. Ya que la vereda es estrecha, la dificultad para transitar es a煤n mayor. Adem谩s, puede observarse c贸mo el due帽o le puso una puerta de aluminio al frente y revisti贸 el muro con cer谩micas grises. C贸mo si fuera poco, se observa que decidi贸 poner un nicho de gas o electricidad justo en la pared delantera de la construcci贸n ilegal.

Por su parte, el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento, H茅ctor Su谩rez, asegur贸 que la obra carece de licencia y autorizaci贸n para invadir la zona p煤blica. El 谩rea de Disciplina Urban铆stica ya le abri贸 un expediente al propietario de la vivienda para intimarlo a que quite esa construcci贸n de la vereda.

En ese sentido, la Polic铆a Local levant贸 un acta en marzo por incumplimiento de la normativa urban铆stica y la Concejal铆a de Urbanismo del Ayuntamiento de Telde empez贸 a tramitar el informe. Sin embargo, el propietario cambi贸 de vivienda, por lo que se tard贸 varios meses en estar al tanto del expediente.

Las personas deben caminar por la calle para esquivar la construcci贸n ilegal.
Esta nota habla de: