DESASTRE

Incendios en Chubut: mientras las llamas siguen arrasando todo a su paso, ofrecen una recompensa por los responsables

El Ministerio de Seguridad emiti贸 un comunicado en el cual confirm贸 que el incendio fue ocasionado de forma intencional y que los responsables ser谩n detenidos y juzgados.

Las llamas siguen avanzando a paso destructor en algunas regiones de Chubut y la alerta ya est谩 instalada por temor a una mayor expansi贸n del fuego. En tanto, el Gobierno provincial ofreci贸 una recompensa de $50 millones para dar con los responsables del incendio.

El Ministerio de Seguridad emiti贸 un comunicado en el marco del desastre ambiental: 鈥淧render fuego no es un error: es un delito grave. En la zona se investigan hechos deliberados con posible vinculaci贸n a grupos terroristas autoproclamados mapuches, con antecedentes probados de atentados contra la seguridad p煤blica y la propiedad privada, bajo la modalidad de terrorismo ambiental. No habr谩 impunidad. El Ministerio identificar谩, detendr谩 y llevar谩 a juicio a los responsables. El que prende fuego, paga鈥.

El Ministerio record贸 que 鈥渆n los espacios que determinen la Administraci贸n de Parques Nacionales y las autoridades provinciales, queda terminantemente prohibida cualquier forma de fuego al aire libre en tierras p煤blicas del 谩rea cordillerana y en todo espacio no expresamente habilitado鈥.

Incendios en Chubut

Con relaci贸n al avance del fuego en la provincia, se confirm贸 que actualmente son cinco los focos de incendio a los cuales se enfrentan los Bomberos y brigadistas, y que seg煤n los 煤ltimos datos ya son m谩s de 3.000 las personas que fueron evacuadas entre turistas y locales de distintos pueblos, adem谩s de haber consumido casi 2.000 hect谩reas de bosques.

En el caso de la zona de El Hoyo y Puerto Patriada, el incendio contin煤a activo y afect贸 casi 2.000 hect谩reas de vegetaci贸n y 10 viviendas se encuentran comprometidas por el avance de las llamas. En El Hoyo no fue necesaria la evacuaci贸n de pobladores, mientras que en Puerto Patriada y en un sector de Epuy茅n se dispusieron evacuaciones preventivas.

El fuego sigue activo en la zona de El Hoyo (X).

En el caso de Cholila, el fuego fue controlado en su totalidad y no se registraron evacuados. De acuerdo con la investigaci贸n judicial en curso, tambi茅n se trat贸 de un incendio provocado de manera intencional.

El foco detectado en El Turbio ya se encuentra contenido, sin riesgo para poblaciones cercanas ni personas afectadas. En la zona de Lago Enga帽o, el incendio est谩 controlado y no se registran focos activos aunque tampoco fue necesario evacuar a residentes o visitantes.

El escenario m谩s complejo se registra en el Parque Nacional Los Alerces, donde el incendio sigue activo y turistas y locales tuvieron que ser evacuados. El fuego afecta el 谩rea de Lago Men茅ndez y avanz贸 hacia el sur por la margen oeste del espejo de agua. En el lugar trabajan m谩s de 50 brigadistas, con apoyo de tres medios a茅reos y la participaci贸n conjunta de equipos nacionales y provinciales. En tanto, las autoridades advirtieron que el incendio avanza.

Trabajos para contener el incendio en Chubut

Por otra parte, la cartera de Seguridad sostuvo que se est谩n haciendo despliegue de aviones hidrantes, helic贸pteros, brigadistas, bomberos de las Fuerzas Federales y equipamiento pesado, integrados al sistema provincial de emergencia.

鈥淒esde su creaci贸n, la Agencia Federal de Emergencias (AFE) mantiene un monitoreo continuo de riesgos vinculados a emergencias y desastres. En ese marco, durante el mes de octubre se advirti贸 a todas las provincias sobre una temporada de alto riesgo鈥, indic贸.

聽El incendio dej贸 el saldo de miles de hect谩reas quemadas y evacuados (X).

Tambi茅n se detall贸 que desde el 2 de diciembre se encuentra publicado el seguimiento permanente y el despliegue operativo de la AFE en todo el territorio nacional, con informaci贸n actualizada sobre estados de situaci贸n, recursos y asistencia federal.

鈥淓n el incendio que afecta a Puerto Patriada, provincia de Chubut, el dispositivo federal incluye 46 brigadistas, bomberos voluntarios, equipos t茅cnicos y pilotos, 4 aviones hidrantes, 1 helic贸ptero, camionetas, cuatriciclos y autobombas鈥, precis贸 la cartera de Seguridad.

鈥淐abe advertir que el 95 % de los incendios tienen origen humano. En la zona afectada no se registraron tormentas ni descargas naturales y el fiscal interviniente inform贸 la presencia de acelerantes, lo que confirma la intencionalidad del hecho鈥, agreg贸 la cartera que dirige Alejandra Monteoliva.

Esta nota habla de: