La conmoci贸n en vivo de Mario Pergolini a la muerte del Indio Solari
El conductor ten铆a el programa dedicado a los Redondos cuando lleg贸 la noticia. Despidi贸 la emisi贸n con "Todo un Palo" y record贸 el v铆nculo personal que lo uni贸 al m煤sico durante d茅cadas.
Mario Pergolini se enter贸 en vivo, al aire de Vorterix, de la muerte de Carlos "Indio" Solari, fallecido este viernes 5 de junio a los 77 a帽os en su casa de Parque Leloir, Ituzaing贸. La noticia lo sorprendi贸 en un momento que, parad贸jicamente, ya ten铆a dedicado al m煤sico: el programa hab铆a arrancado con temas de Los Redondos.
"Estoy impactado con la noticia. Va m谩s all谩 de que lo conozca", admiti贸 con la voz entrecortada. El conductor esper贸 a que otros medios publicaran la confirmaci贸n antes de dar la informaci贸n por definitiva y, una vez verificada, tom贸 la decisi贸n de cerrar el programa antes de tiempo. "Creo que es alguien demasiado importante, para m铆, para Vorterix, para todos, como para no replantear el d铆a de hoy en general", explic贸. Para despedirse eligi贸 "Todo un Palo" y cerr贸 la emisi贸n con una frase escueta: "Que en paz descanse".
Una relaci贸n que exced铆a al periodismo
El v铆nculo entre Pergolini y Solari no era el de un periodista con una fuente ocasional. El conductor lo entrevist贸 en distintos momentos de su carrera, tanto en los a帽os de los Redondos como en su etapa solista con Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado, y esa relaci贸n encontr贸 su expresi贸n m谩s extensa en dos documentales producidos por Vorterix.
El primero fue Piedra que late (2013), basado en el recital del 3 de diciembre de 2011 en el hip贸dromo de Tandil, ante m谩s de 80.000 personas. El proyecto naci贸 de forma independiente, con la anuencia del propio Solari bajo la condici贸n de que no se lucrara con su imagen, y se exhibi贸 una 煤nica vez en el Teatro Vorterix con transmisi贸n simult谩nea por internet.
La secuela lleg贸 en 2016 con Tsunami, un oc茅ano de gente, dirigido por Julio Leiva y Maximiliano D铆az, cuyo eje fue una entrevista de dos horas entre Pergolini y Solari filmada la tarde anterior al recital del 12 de marzo en Tandil, ante una concurrencia estimada de entre 150.000 y 200.000 personas -el segundo evento m谩s convocante en la historia de la m煤sica argentina-. En esa charla, Solari habl贸 por primera vez de su enfermedad: "Creo que he confundido mucho los s铆ntomas de esta enfermedad con la claustrofobia", dijo en referencia al Parkinson. Esa misma noche lo confirm贸 desde el escenario: "El Parkinson me anda pisando los talones".
Este viernes, al aire, Pergolini record贸 ese v铆nculo con emoci贸n. "Es alguien con el que he convivido una parte de mi vida. Tengo fotos con 茅l de chico", dijo, mientras compart铆a una imagen junto al m煤sico.